
Si la DGT no para de advertir de los peligros de la conducción lanzando campañas de concienciación y dispositivos especiales de vigilancia, más lo saben los propios agentes de la Guardia Civil, que lo ven cada día. Y no sólo por accidentes, también por robos, peleas con conductores y muchos otros incidentes que los agentes sufren igual que si fueran un ciudadano más. Tal es su exposición a los peligros en las vías españolas, que cada vez son menos los agentes que quieren trabajar en el cuerpo dedicado al tráfico.
Es por ello que la Dirección General de Tráfico ya está poniendo sus ojos en lo que hacen en otros países para evitar que los agentes que trabajan en carretera corran tantos riesgos y un método que usan en Estados Unidos está llamando la atención fuertemente. Se trata de un robot controlado por inteligencia artificial que se asoma a las ventanillas de los coches sin el menor problema.
Cómo es el ‘robot policía’ que podría sustituir a los agentes de tráfico
Uno de los mayores peligros de los agentes de la Guardia Civil cuando dan el alto a un vehículo es el hecho de acercarse a la ventanilla de un coche, ya que el conductor de ese vehículo tiene ventaja al estar dentro de su coche. Evitar este peligro es el principal objetivo del robot agente que controlado por IA que se acerca a las ventanillas de los coches sin que una vida humana esté así expuesta.
El robot en cuestión está controlado a distancia, es capaz de hablar con los conductores y puede pedirles el carnet de conducir y registrarlo. Pero no es lo único, sino que además esta máquina tiene la capacidad de generar una multa y entregarla en mano al conductor sancionado. Sin duda un enorme avance tecnológico que ya están usando en Estados Unidos por todas las carreteras.

En Estados Unidos muchos conductores van armados
Uno de los motivantes de esta creación es que en Estados Unidos muchos conductores van armados mientras conducen, por las leyes del país que se lo permiten, entonces es más probable que se den situaciones verdaderamente desagradables para los agentes allí.
En España esto no ocurre, pero no quita que agentes de tráfico estén expuestos a muchos otros peligros y circunstancias poco recomendables en las carreteras. Solo hay que ver que cada vez son menos los agentes que quieren trabajar en tráfico. En el año 2022 había unos 8.700 agentes en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, una cifra en claro descenso si tenemos en cuenta los más de 10.000 agentes que había en 2009. Es por tanto un destino poco atractivo que los robots de carretera podrían empezar a ocupar, quién sabe cuándo.
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