Logo de Huffpost

Cuáles son los requisitos para viajar a Londres: este es el nuevo registro en Reino Unido

Todo el mundo que a partir del 5 de marzo viaje a este país deberán completar un trámite digital previo para ingresar al país.


Imagen de Londres
Imagen de Londres |Canva
Eva Gómez Núñez
Fecha de actualización:

Viajar a la ciudad de Londres ahora será un poco más difícil. A partir del 5 de marzo los viajeros que deseen ingresar al Reino Unido deberán cumplir con una nueva medida obligatoria: un registro en línea denominado Electronic Travel Authorisation. Esta normativa afecta tanto a turistas como a personas que viajan por motivos de trabajo o negocios.

Este requisito entra en vigor este 5 de marzo y con él se pretende reforzar la seguridad y mejorar la eficiencia en los procesos de entrada. Además, se quiere facilitar un control fronterizo más exhaustivo. El sistema permitirá así al gobierno británico procesar de manera más rápida la entrada de viajeros.

Eso sí, siempre que se quiera visitar el país de Reino Unido a partir de ahora se tendrá que contar con este requisito. En caso contrario podrían no entrar en el país, truncándose así su viaje. La Embajada del Reino Unido en España ha señalado que la introducción tiene como objetivo mejorar el sistema digital de inmigración, haciendo que el proceso de entrada al país sea más ágil y seguro para los millones de personas que atraviesan sus fronteras cada año.

Cómo solicitar este requisito

La solicitud del Electronic Travel Authorisation se puede realizar de manera sencilla a través de la web https://www.gov.uk o la aplicación móvil creada por el Gobierno británico. Según lo establecido en la propia web, se recomienda completar la solicitud al menos tres días antes del viaje por si surge cualquier tipo de inconveniente en el proceso de solicitud. Este requisito se asocia directamente a la tarjeta de embarque y pasaporte de cada persona, por lo que no hay que llevar otro documento más en el viaje.

Desde Reino Unido avisan que muchas de las páginas surgidas a raíz de este requisito son estafas. “Hay que hacerlo siempre a través de los organismos oficiales”, aseguran.

Cuál es el precio 

Este requisito tiene un coste de 10 libras (aproximadamente 12 euros), y se debe abonar al completar la solicitud en línea. Es importante tener en cuenta que no habrá reembolsos en caso de cancelación del viaje, por lo que antes de viajar hay que estar bien seguros. Además, el Gobierno británico ha anunciado que este precio aumentará a lo largo de este año, alcanzando las 16 libras (aproximadamente 19 euros).

¿Quién tiene que solicitarla?

El Electronic Travel Authorisation (ETA) será obligatorio para todos los ciudadanos españoles, así como para los residentes de la Unión Europea, incluidos los menores de edad, que planeen permanecer en el Reino Unido por un período inferior a seis meses. Este registro será necesario para quienes viajen por motivos turísticos, laborales o para realizar visitas familiares.

Por otro lado, aquellos viajeros que se encuentren en tránsito hacia un tercer país, es decir, que su destino final no sea el Reino Unido, no necesitarán completar el registro, siempre y cuando no tengan que pasar por el control de equipajes o de frontera.

Esto es aplicable en aeropuertos como Heathrow y Manchester, donde los pasajeros en tránsito deben cumplir con este requisito si deben realizar el proceso de control.

Tampoco será necesario para quienes ya cuenten con un visado o permiso válido para vivir, trabajar o estudiar en el Reino Unido. Sin embargo, aquellos que cuenten con este tipo de permisos deberán asegurarse de que su perfil en el sistema UKVI esté actualizado con el pasaporte o DNI que utilizarán para su viaje.

Archivado en