La AEMET lanza un aviso de última hora sobre la llegada de una DANA en Semana Santa

A pesar de que el tiempo se prevé generalmente estable “la presencia de la DANA favorecerá la probabilidad de precipitaciones en algunas zonas”, adelanta la agencia en su nueva previsión meteorológica.

La AEMET lanza un aviso de última hora sobre la llegada de una DANA en Semana Santa
AEMET avisa de la llegada de una DANA.
Javier Martín

El mes de abril y la Semana Santa 2023 comenzaron con buen clima y temperaturas que han llegado a marcar récord y en algunos puntos de España el termómetro no bajo de los 20 grados centígrados. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica cambios importantes en sus previsiones meteorológicas, debido a la llegada de una DANA. 

Las temperaturas, el sol y los cielos despejados fueron la tónica general de este primer día ‘semanasantero’. En algunas zonas el termómetro no bajo de los 20 grados centígrados. Es decir, que el mes de abril comenzó con récord de temperaturas cálidas algo que ha comentado la AEMET en la red social Twitter.

Esa será la tónica general que acompañará a la Semana Santa, que finalizará el próximo 9 de abril… hasta que se tuvo constancia de la llegada una DANA. Esta amenaza con empapar la semana y chafar las festividades que se llevan esperando desde el pasado año, donde ya se pudieron ver lloros y lamentos frente a los pasos y cofradías, lamentando que el trabajo de todo un año se fuera con esas aguas.

El aviso de la AEMET para este Semana Santa

Aunque el tiempo se presente generalmente estable, “la presencia de la DANA favorecerá la probabilidad de precipitaciones en algunas zonas”, explican los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que han actualizado en la tarde de este Domingo de Ramos un parte meteorológico que aumentará el grado de incertidumbre de muchos. Sobre todo, de los que también ‘imploran’ al cielo en sus oraciones que las inclemencias meteorológicas respeten los actos.

“Entre el lunes y el Jueves Santo esperamos tiempo tranquilo, cielos, en general, despejados y muy poquitas lluvias”. Sin embargo, a partir del martes, una DANA va a comenzar a avanzar “desde el oeste de Portugal hasta el interior de África, pasando entre el golfo de Cádiz y Canarias”, especifica Rubén del Campo, portavoz de la agencia.

En cuanto a las temperaturas, no habrá muchos cambios, con valores “mayores que los normales en estas fechas”. En resumen, lo esperado hasta el momento.

¿Cuándo y dónde lloverá en Semana Santa? Hoy, martes, señala la AEMET, ya se podrían experimentar las primeras precipitaciones en el norte de Canarias y la zona del Estrecho y, aunque “más dispersas”, el resto de islas Canarias, así como al tercio sur peninsular y el área mediterránea.

“Hay una pequeña probabilidad de que afecten —estas precipitaciones— al norte de Canarias y a las regiones del Mediterráneo”, puntualizan desde la AEMET para los festivos, Jueves y Viernes Santo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: