La OCU alerta sobre las "sospechosas" llamadas para cambiar el contrato de tarifas de luz y gas: NO piques

La Organización de Consumidores y Usuarios avisa sobre llamadas ‘sospechosas’ que están recibiendo los ciudadanos ofreciendo tarifas de luz y gas poco confiables. No caigas en la trampa.

Mujer víctima de una estada telefónica
Mujer víctima de una estada telefónica | Envato
Fernanda Lencina

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte a los ciudadanos que tengan cuidado a la hora de atender llamadas donde se les ofrece pasarse de compañía de luz y gas, mejorando las condiciones del actual contrato. Es lo que se denomina una supuesta ‘asesoría energética’, que esconde un engaño del que podrías ser víctima.

Existen formas de detectarlas, siempre y cuando el usuario esté informado y atento para no caer en la trampa, ya que los teleoperadores que llaman son muy hábiles para convencer y lograr su objetivo: que la persona cambie la compañía que le brinda servicios de luz y/o gas en su vivienda.

Cómo es la llamada ‘sospechosa’

Estas llamadas provienen, según se presentan, de compañías de energía que comienzan a hacer preguntas a los usuarios sobre el servicio de luz y gas que tienen contratados en su vivienda, principalmente consultan cuánto es lo que pagan por el suministro. De esta manera, convencen a la persona de que están pagando un precio muy alto y les ofrecen pasarse de compañía mejorando las condiciones.

La OCU avisa de que esta supuesta ‘asesoría energética’ proviene de empresas subcontratadas por las comercializadoras para convencer al usuario de cambiar de compañía pero después no cumplen con las condiciones prometidas. Esta es una técnica agresiva que se basa en presionar y confundir al consumidor. 

Cuándo desconfiar de la llamada

Por lo general, en las denuncias que ha recibido la OCU, el punto en común que tienen, es que cuando el usuario busca ponerse en contacto con la empresa que ha llamado, no logran que les atiendan el teléfono o si lo hacen, no reciben respuestas claras. Esa es la primera razón por la que empezar a desconfiar de la oferta de la compañía pero hay otras, como por ejemplo:

  • Las llamadas provienen de números ocultos, desconocidos o aparecen en el teléfono como posible spam.
  • Pide el contrato por escrito antes de firmar nada y aunque la oferta de ahorro sea muy tentadora. 
  • No dejar que graben la conversación.
  • No aprobar ningún cambio en la contratación a través del envío de SMS.

En el caso de que se acepte algún cambio, el usuario tiene 14 días naturales para desistir de compras o contrataciones que se realicen a distancia, y durante ese tiempo, la empresa debe mantener las condiciones sin hacer modificaciones.

Lo más leído

Archivado en: