El Gobierno aprueba extender la excepción ibérica

La ministra Teresa Ribera confirma que la decisión está tomada y que la prórroga del 'tope al gas' se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2023. De esta manera, los consumidores se podrán beneficiar del ahorro en el precio de la luz.

El Gobierno aprueba extender la excepción ibérica
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Javier Martín

El Gobierno de España aprobará extender la excepción ibérica hasta el próximo 31 de diciembre, tal y como ha confirmado este martes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que estaba citada en la reunión del Consejo de Energía de la Unión Europea, en Bruselas.

“Está notificado, trabajado y cerrado. Contamos con el respaldo y el acuerdo de la Comisión y hoy se llevará al Consejo de Ministros. Es una herramienta que permitirá seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta final de año", declaró Ribera a los medios presentes en la capital belga antes de participar en la reunión ministerial de energía continental, horas antes de que el Ejecutivo europeo procediera a confirmar su aprobación formal.

Qué es el tope al gas

La excepción europea, por la que Bruselas considera temporalmente ‘isla energética’ a España y Portugal por su particularidad, el denominado popularmente tope al gas, cumplirá así casi 18 meses de vigencia, desde su instauración mediante el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo del Gobierno de España. Su entrada en escena ha supuesto una rebaja que ronda el 30% de media en casi cuatro de cada diez hogares abonados a la tarifa regulada y siete de cada diez consumidores industriales, según los cálculos gubernamentales.

Así, se estableció inicialmente un tope progresivo al precio del gas, que ha venido marcando el precio de la electricidad en general cuando estaba a costes históricos, que se utiliza en la generación eléctrica. Los primeros seis meses fue de 40 euros/MWh. A partir del sexto, y hasta completar un año, se irá incrementando cinco euros/MWh, hasta llegar a los 70 euros/MWh. Esto cambiará.

Es decir, cuanto más cueste el gas y más cantidad se use para ello, más costará este mecanismo. Una cuantía que, como el precio mayorista de la electricidad, variará hora a hora y que se acaba repartiendo en la factura de los consumidores eléctricos, según el real decreto, firmados a partir del 26 de abril de 2022, ya que fue cuando la UE dio luz verde al mecanismo del tope al gas y las comercializadoras empezaron tener en cuenta las rebajas en los costes. En las últimas semanas, a la hora de la verdad, no ha existido compensación a las gasísticas el precio en la subasta de la electricidad es más bajo que el tope fijado.

Esta prórroga no ha experimentado trabas algunas para su aprobación debido a que estaba planificada antes del desarrollo de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, uno de los principales países exportadores y que provocó las tensiones en el mercado europeo que incrementaron los precios a costes nunca vistos. En caso de necesitar otra prórroga, más allá de este año, sí que se esperan más dificultades.

Una prórroga con cambios de la excepción ibérica

“Si el gas natural se mantiene en los precios actuales probablemente no se active el mecanismo. Pero si el gas natural volviera a subir sus precios, conseguiríamos mantener el precio de la electricidad en uno razonable y no tan dependiente de la evolución del precio del gas natural. Es una noticia. Llevamos trabajando con la Comisión desde mediados de enero. Por fin, hoy se aprobará en el Consejo de Ministros”, terminaba de confirmar Ribera, que también adelantó cambios.

"La curva por la que cada mes se incrementaba esta referencia pasa a ser prolongada y más suave", ha explicado la ministra. De esta manera, se rebaja el tope, que pasará de los 55 euros de tope en marzo hasta los 65 euros en diciembre. Las previsiones iniciales eran que se llegara a esos 65 euros en mayo, incrementándose cinco euros en abril y otros cinco en mayo. Ese incremento será “más suave”, de dos euros. Será el principal cambio para esta recta final de seis meses prolongados, al menos por el momento.

Lo más leído

Archivado en: