Contratando esta tarifa puedes pagar menos de gas en tu factura

Menos del 20% de los casi 8,5 millones de usuarios tienen actualmente contratada la tarifa de último recurso (TUR). Cuatro de cada cinco están en el mercado libre.

Contratando esta tarifa puedes pagar menos de gas en tu factura
Tarifa de último recurso TUR
Paola Vargas López

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural sigue siendo la opción más económica en estos momentos, y más aún con la rebaja superior al 30% de los precios para el segundo trimestre del 2023.

La caída del precio del gas se ha reflejado con fuerza en la tarifa regulada TUR vigente para el segundo trimestre de 2023. En este sentido, los operadores en el mercado libre deberán realizar una importante rebaja de precios si quieren evitar que la gente siga contratando la tarifa TUR. A pesar de que el coste anual de la TUR para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 KWh anuales es de 545 euros, en la mejor de las tarifas del mercado libre ese importe es bastante mayor, y si no es una tarifa de las "buenas", el coste se dispara.

¿Qué es la TUR y cómo contratarla?

La TUR de gas natural es una tarifa ofrecida por unas comercializadoras designadas para ello, que son las comercializadoras del mercado regulado, y sus condiciones están fijadas por el Ministerio. Esta tarifa se revisa trimestralmente, no tiene permanencia, y es el equivalente en el mercado del gas a la tarifa de precio regulado del mercado eléctrico, la conocida como PVPC.

Cualquier consumidor con un consumo anual inferior a 50.000 kWh puede contratar la TUR, por lo tanto, pueden contratar la TUR quienes tengan las tarifas de acceso RL.1, RL.2 o RL.3. Las comunidades de propietarios cuentan con una TUR temporal, con precios también reducidos en comparación con el mercado libre. En España hay casi 8,5 millones de clientes, pero menos del 20% está acogido a la tarifa TUR, según el informe publicado recientemente por la OCU.

comercializadoras gas

Para contratar esta tarifa, se debe dirigir a una de las comercializadoras de referencia, las únicas que comercializan esta tarifa. Son cuatro comercializadoras que ofrecen también la tarifa regulada de luz PVPC (entre otras). Los precios con la tarifa TUR son idénticos en todas las comercializadoras y el consumidor puede contactar con ellas a través de la web, por teléfono o de manera presencial. En un plazo máximo de tres semanas, se debe ofrecer el suministro.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: