La Guardia Civil alerta de la nueva estafa que afecta a personas mayores: cómo evitarlo

A través de sus redes sociales, la Guardia Civil alerta a este colectivo sobre un peligro del que deben estar advertidos para no caer en el engaño y sufrir un disgusto.

La Guardia Civil avisa de este peligroso engaño a las personas mayores 
Mujer mayor sola en casa.
Fernanda Lencina

La Guardia Civil ha dado una importante advertencia para todas aquellas personas mayores que se encuentran solas en sus casas. Por medio de sus redes sociales, las autoridades aconsejan a este colectivo estar alertas y denunciar lo antes posible si se encuentran en alguna situación en la que sospechen que pueden ser engañados por delincuentes.

En España se calcula, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2022, que más de 2 millones de personas mayores de 65 años viven solas. Los riesgos a los que se pueden enfrentar por no tener soporte familiar o social, no solo tienen que ver con accidentes, caídas y depresión, sino que también implica un tema de seguridad frente a los ladrones.

El engaño a las personas mayores

La gente mayor que vive sola en sus domicilios se convierte en una oportunidad para los delincuentes que se aprovechan de esta situación para engañarlos y entrar así a su casa. Una vez dentro, aprovechan para robarles dinero u objetos.

La Guardia Civil recuerda la importancia de desconfiar de cualquier persona que se presente en la puerta de una vivienda, que no tenga su debida acreditación.

En el aviso se utiliza la metáfora del ‘lobo con piel de cordero’ para hacer referencia a los ‘falsos’ profesionales que se presentan en las casas de personas mayores que viven solas diciendo que son de alguna compañía de luz, agua, gas, etc. Realmente, son delincuentes que buscan convencer a las personas para que les abran la puerta y así entrar a robar. 

La Guardia civil aconseja, en estos casos, no hacerlo sin antes estar seguros de que se los ha llamado y sin que hayan mostrado su acreditación. Si aun así se tienen sospechas, se puede hacerlos esperar en la calle mientras se llama a la compañía o bien, se denuncia al 062.

Lo más leído

Archivado en: