La Guardia Civil alerta de la nueva estafa que afecta a clientes de Caixabank, BBVA y Banco Santander

En esto consiste la estafa que está llegando a los clientes de Caixanbank, BBVA, Banco Santander y Bankia. La Guardia Civil avisa en sus redes sociales.

La estafa a clientes de Caixabank, BBVA y Banco Santander: la Guardia Civil alerta
Oficinas Caixabank y BBVA
Fernanda Lencina

Los clientes de Caixabank, BBVA, Banco Santander y Bankia están siendo víctimas de una nueva estafa que llega en forma de mensaje de texto a los teléfonos móviles. La Guardia Civil asi lo alerta en sus redes sociales e incluso avisa que algunos de esos timos llegan a nombre de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España. 

Se trata de una campaña de ‘smishing’, una técnica que consiste en el envío de SMS a los usuarios por parte de los ciberdelicuentes, a nombre de una entidad u organismo legal, con el fin de robar información privada y así, quitarles dinero de sus cuentas bancarias. Estar atento y detectar a tiempo este tipo de mensajes puede salvarte de caer en la trampa.

Caixabank, BBVA, Banco Santander y Bankia, víctimas de ‘smishing’

La Guardia Civil, como lo hace habitualmente, avisa a los ciudadanos a través de sus redes sociales sobre las nuevas estafas detectadas por la Oficina de Seguridad del Internauta. Los ciberdelicuentes cada vez son más creativos y tienen más herramientas tecnológicas como hacer caer en la trampa a sus víctimas. La última conocida, tiene que ver con mensajes de texto (SMS) que están recibiendo los clientes de Caixabank, Banco Santander, BBVA y Bankia, haciéndose pasar por estos bancos para engañarlos y robarles.

El timo consiste en un SMS  que llega a los usuarios con un enlace para supuestamente reclamar el reembolso de dinero por parte de alguna de las entidades bancarias mencionadas, correspondiente a impuestos 2022-2023. El mismo lleva a una web fraudulenta, que simula ser del Gobierno de España y en donde aparecen varias entidades bancarias para seleccionar en la que se quiere recibir la devolución. Todo es una trampa, si accedes a elegir el banco estarás compartiendo tus credenciales de acceso a la entidad y te roban todo el dinero de tu cuenta corriente.

Las autoridades recomiendan que si se cae en la estafa, que cambien inmediatamente las contraseñas de sus cuentas bancarias y que llamen a sus respectivos bancos para verificar la cuenta y denunciar. También es aconsejable revisar frecuentemente los movimientos para controlar que no haya cargos no autorizados.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: