Hacienda y Guardia Civil alertan de una nueva estafa en la declaración de la Renta

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil avisan de un nuevo timo que afecta a los contribuyentes que hacen la declaración de la Renta 2022. Presta atención a estos mensajes.

Hacienda y Guardia Civil alertan de una nueva estafa en la declaración de la Renta
Hacienda y Guardia Civil alertan de una nueva estafa en la declaración de la Renta
Redacción Noticiastrabajo

La Agencia Tributaria  alerta a todos los contribuyentes que están realizando la declaración de la Renta 2022 desde el pasado 11 de abril. Tanto Hacienda como la Guardia Civil alertan en sus redes sociales sobre el aumento de mensajes de texto (SMS) que están llegando a los móviles de los ciudadanos, haciéndose pasar por la administración tributaria. Los ciberdelincuentes aprovechan el inicio de la campaña del IRPF para estafar y así robar el dinero y datos personales de las personas.

Si bien este tipo de estafa ocurre con frecuencia, es en estos meses en donde suelen aumentar porque las personas están pendientes de las comunicaciones que puedan llegarles de parte de Hacienda. El mensaje que suplanta la identidad de la Agencia Tributaria, dice que “Os han calificado para un reembolso de impuestos. Entrar más información en página web" con un link fraudulento.

Cuando el ciudadano ingresa, puede que le pidan completar un formulario con sus datos o bien descargar un archivo malicioso. La Agencia Tributaria aclara que nunca enviará un SMS para que cobres un reembolso. Existen solo cuatro vías seguras por las cuales notifica la devolución del dinero de la Renta.

La Guardia Civil también avisa de la estafa

La Guardia Civil también ha lanzado una alerta a través de su red social Twitter a los contribuyentes que han realizado la declaración de la Renta sobre este timo que llega en nombre de la Agencia Tributaria y recuerda, uno de los mensajes que los estafadores enviaron en la campaña de la renta del año pasado.

Recuerda que los ciberdelincuentes intentarán varias estrategias para engañar y recomiendan seguir los consejos de la Oficina de Seguridad de Internautas para poder identificarlos a tiempo. 

Lo más leído

Archivado en: