Las vías que tiene Hacienda para notificar la devolución de la declaración de la Renta

La Agencia Tributaria tiene hasta cuatro formas diferentes de comunicar a los contribuyentes que la declaración de la Renta les sale a devolver.

Las vías que tiene Hacienda para notificar la devolución de la declaración de la Renta
Formas notificar la devolución en la declaración de la Renta.
Isabel Gómez

En plena campaña de la Renta son muchos los contribuyentes que esperan obtener resultado de su declaración del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), ya sea a pagar o a devolver. De ahí que surja la inquietud por conocer cuáles son las vías de Hacienda para notificar la devolución de la declaración de la Renta.

Desde la Agencia Tributaria han querido recordar que los contribuyentes españolas que quieran o estén obligados a presentarla tienen hasta el 30 de junio para hacer el trámite y que una vez finalizado, la administración pública de empleo tiene hasta seis meses para pagar la cuantía. 

Es importante saber que esa fecha de medio año comienza a contar desde el último día de plazo de presentación, es decir, el 30 de junio y no desde el día que uno lo presenta. Por lo que si hay contribuyentes que el borrador de la Renta les sale a devolver, no deben desesperarse si no reciben el dinero en los próximos meses. 

Hacienda puede hacer la devolución hasta el 31 de diciembre de 2023. A pesar de esto, no es habitual que la persona tarde tanto en recibirlo, en unos días quedará ingresado en la cuenta bancaria que el organismo tenga registrada de la que el contribuyente debe ser titular.

Las vías de Hacienda para informar que la declaración sale a devolver

Desde Hacienda informan que existen cuatro vías mediante las cuales una persona a la que el borrador de la Renta le haya salido a devolver pueden conocer el estado de solicitud. La más directa a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), tras una identificación previa por Cl@ve PIN, certificado digital o la referencia del borrador.

Otras maneras de comunicación telemáticas corresponden con las vías de SMS en el teléfono móvil o por email.

Como novedad en esta campaña de la Renta 2023, otra forma de comunicación corresponde con las notificaciones push de la aplicación de la Agencia Tributaria. Como advierten desde ella, “la app móvil permite obtener la referencia de Renta, consultar sus datos fiscales y obtener la copia de declaración de Rentas presentadas”. 

Lo más leído

Archivado en: