Todos los gastos escolares que te puedes deducir en la Renta: desde libros hasta clases de inglés

Los padres que tengan que hacer la declaración de la Renta pueden deducirse todos estos gastos escolares y educativos para pagar menos a Hacienda.

Todos los gastos escolares que te puedes deducir en la Renta: desde libros hasta clases de inglés
Una madre con su hija comprando material escolar
Esperanza Murcia

Muchos padres no lo saben, pero existen deducciones por gastos escolares que son más que interesantes si se quiere pagar menos en la declaración de la Renta. Un ahorro del que se pueden beneficiar un gran número de familias y que, en más de una ocasión, no se aplican porque no saben que tienen derecho a ellas. 

Antes de nada, hay que avisar que estas deducciones no son estatales, sino que dependen de las comunidades autónomas. ¿Cómo saber si existen donde yo vivo? La Agencia Tributaria, en su página web, tiene habilitado el Anexo B1 del Modelo 100, donde aparecen todas las deducciones autonómicas divididas por comunidades. Ahí se pueden encontrar las deducciones por gastos educativos o similares. 

Estas se pueden aplicar en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid o Murcia, siempre que se tengan hijos estudiando, y, como explica Tax Down, por lo general corresponden a 4 grupos distintos: gastos de educación, gastos de escolaridad, gastos por enseñanzas de idiomas y gastos por vestuario de uso exclusivo escolar. Es decir, permiten deducirse desde libros de texto, hasta uniformes o clases de inglés. 

Deducciones por gastos escolares en las comunidades

Como se ha explicado, las cuantías que los contribuyentes con hijos estudiando pueden deducirse como gastos escolares o educativos en el Impuesto sobre la Rentas de las Personas Físicas (IRPF), varía dependiendo de la comunidad autónoma donde se resida, teniendo que consultar el anexo mencionado. Estas son algunas de ellas: 

Andalucía

Tienen derecho a deducirse el 15% de los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas, informática o ambas. Aquí se incluye los gastos de escolaridad, en la proporción correspondiente a dichas materias o asignaturas, así como a aquellas que sean impartidas en un idioma extranjero. 

También los gastos por clases extraescolares de idiomas o informática, no incluidos en el apartado anterior, ya sea privados o públicos, oficiales o no (como las academias y las escuelas oficiales de idiomas) o clases particulares que se impartan sobre dichas materias en domicilios particulares o en lugares no destinados a tal fin. El importe máximo de la deducción no podrá superar los 150 euros anuales por cada descendiente. 

Cataluña

No existe una deducción por libros de texto, aunque sí por el importe de los intereses pagados en el período impositivo que correspondan a los préstamos concedidos mediante la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación para estudios de máster o doctorado.

Comunidad Valenciana

Se puede deducir 110 euros por la adquisición de material escolar por cada hijo o menor acogido en la modalidad de acogimiento permanente que, a la fecha del devengo del impuesto (normalmente, a 31 de diciembre), esté escolarizado en un centro público o privado concertado de la Comunidad Valenciana en Educación Primaria, ESO o en unidades de educación especial.

Madrid

Permite deducirse un 15% por gastos de escolaridad; el 10% de los gastos de enseñanza de idiomas; y el 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar. En este caso, la cantidad que se deduzca no puede superar los 400 euros por cada uno de los hijos o descendientes que generan el derecho a la deducción por gastos de enseñanza de idiomas o de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar; y los 900 euros por cada hijo en el caso de deducirse los gastos de escolaridad. 

Tendrá un límite de 1.000 euros por cada uno de los hijos o descendientes que cursen durante el ejercicio a presentar (este año, el de 2022) estudios del primer ciclo de Educación Infantil y cuyos gastos den derecho a esta deducción.

Murcia

Se puede deducir 120 euros por gastos de material escolar y libros de texto por cada descendiente derivados de la escolarización en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y ESO.

Casillas para las deducciones por comunidad autónoma

Si antes hemos visto algunas de las deducciones por gastos escolares o educativos, estas son las casillas habilitadas por cada comunicad autónoma para aplicárselas en el borrador de la declaración de la Renta 2022, que toca presentar a Hacienda este año: 

  • Andalucía: Casilla 0849
  • Aragón: Casilla 875
  • Asturias: Casilla 896
  • Baleares: Casillas 899
  • Canarias: Casilla 0919
  • Castilla La-Mancha: Casilla 965
  • Cataluña: Casilla 1004
  • Extremadura: Casilla 1015
  • Madrid: Casilla 1044
  • Murcia: Casilla 1059
  • Comunidad Valenciana: Casilla 1106

Lo más leído

Archivado en: