
La Guardia Civil difunde a través de sus redes sociales un nuevo aviso para alertar a los ciudadanos sobre este delito con el que se han sorprendido muchas personas al regresar a casa. Se trata de los denominados ‘chivatos de plástico’ o ‘bolitas de papel’ que se colocan en las rendijas de las puertas para que los ladrones puedan entrar a robar con facilidad.
En un tweet, la Guardia Civil cuenta la forma de proceder de los delincuentes con estas marcas que sirven para conocer si el propietario está o no en casa. Si te ocurre, llama al teléfono 062.
¿Inocentes trocitos de plástico en la puerta de casa?#AlLoro
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) March 1, 2023
➡ pueden ser marcas que dejan a propósito los ladrones para seleccionar sus objetivos
Si los detectas llama al ☎️062 @guardiacivil pic.twitter.com/e8rNsUV31i
Chivatos de plástico
La Guardia Civil explica que los ‘chivatos de plástico’ son “pequeñas tiras de plástico transparente que se colocan entre las rendijas de la puerta de la casa, de manera que no sean perceptibles a simple vista”. Lo que ocurre cuando el propietario llega a la vivienda es que cuando abre la puerta, la tira de plástico se cae, sin que la persona se de cuenta. De esa manera, el ladrón sabe que hay alguien viviendo habitualmente en el hogar y que, por lo tanto, no es un blanco fácil.
Bolitas de papel
Las bolitas de papel son otras de las señas que utilizan los delincuentes para marcar sus objetivos. En este caso, y según indica la Guardia Civil “en cerraduras de ojo amplio, los ladrones colocan pequeñas bolas de papel dentro” de esa manera dificultan su funcionamiento. Si la puerta se abre con llave, las bolitas caerán por el ojo de la cerradura y los ladrones sabrán que hay alguien si por el contrario, después de un tiempo siguen allí, es que en la casa no hay nadie.
Lo más leído
-
Precio de la luz mañana lunes, 2 de octubre de 2023 por horas: cuándo es más barata
-
A qué edad me puedo jubilar con 30 años cotizados
-
El Tribunal Supremo sentencia que ir al baño en el teletrabajo no descuenta de la jornada laboral
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar con sueldos altos y hablando español
-
El Banco Santander necesita venderlos y pone a la venta pisos y casas desde 35.000 euros