La estafa que suplanta a la Agencia Tributaria y llega por SMS

La Guardia Civil detectó un nuevo timo que se aprovecha de la ayuda de 200 euros del Gobierno para engañar a nombre de Hacienda En esto consiste.

La estafa que suplanta a la Agencia Tributaria y llega por SMS
La estafa que suplanta a la Agencia Tributaria y llega por SMS
Fernanda Lencina

La Guardia Civil pone en alerta a la población porque ha detectado una nueva estafa en la que los ciberdelincuentes se aprovechan del alto interés que ha generado la ayuda de 200 euros del Gobierno de España para familias vulnerables, y engañan a sus víctimas a nombre de la Agencia Tributaria, con el fin de robarles datos personales y bancarios.

Según las autoridades, utilizan la técnica delictiva conocida como ‘smishing’ es decir que la comunicación se establece a través de  mensajes de texto (SMS) a los móviles, suplantando en este caso, la identidad de la Agencia Tributaria y haciéndoles creer a los destinatarios que hubo un problema con la solicitud de la ayuda y que deben completar información.

La Guardia Civil reproduce uno de estos mensajes detectados en donde, se puede leer “Agencia Tributaria notificaciones: no hemos podido tramitar la ayuda de 200 euros a tu cuenta bancaria debido a a falta de información de pago, actualice desde aquí…” y dan un enlace fraudulento para pinchar y así caer en la trampa.

Hasta ahora, los SMS que se han podido identificar contienen errores ortográficos y gramaticales, dos puntos importantes a observar para detectar que pueden ser falsos.

Si recibes algún mensaje similar y sospechoso, desde la Oficina de Seguridad del Internauta recomiendan ponerse en contacto con la Agencia Estatal de Administración Tributaria lo antes posible para denunciar el fraude.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: