La estafa por el Día del Padre que llega por WhatsApp, bórrala

Si recibes un mensaje por chat con estas características se trata del nuevo timo que usan los ciberdelincuentes para robar datos y dinero. Así puedes identificarlo.

La estafa por el Día del Padre que llega por WhatsApp, bórrala
La estafa por el Día del Padre que llega por WhatsApp, bórrala
Fernanda Lencina

El próximo domingo, 19 de marzo, se celebra el Día del Padre, y es una ocasión ideal para que los ciberdelicuentes actúen. Esta nueva estafa consiste enviar un mensaje por WhatsApp a las víctimas, suplantando la identidad de la Cervecera Mahou, en donde prometen premios a cambio de participar de un sorteo.

Una fecha tan celebrada como el Día del Padre, se torna una oportunidad para engañar con regalos, concursos o promociones, ya que las personas están más receptivas a este tipo de ofertas. Mahou ha advertido en sus redes sociales de este timo.

La cervecera española es clara y advierte que hay que tener cuidado con esta promoción, que han detectado, utilizando su nombre y que se trata de un ‘fake’. En la misma, se puede ver la imagen de una nevera pequeña, tipo 'vintage', ideal para enfriar latas de cerveza, invitando a rellenar un cuestionario para poder participar de un concurso y ganarla para regalar el Día del Padre. Mahou alerta a sus seguidores: “Por favor, aquellos que lo hayáis recibido, no facilitéis ningún tipo de información personal. Todos nuestros sorteos y concursos se realizan desde los canales oficiales de Mahou".

Esta modalidad delictiva es la que se conoce como ‘phishing’, una de las más usadas por los delincuentes para aprovecharse de la confianza que los usuarios tienen en determinadas reconocidas, para que crean que lo que ofrecen es verdad. En el caso de recibir este mensaje u otros que puedan resultar sospechosos, las autoridades recomiendan contactar con las empresas para comprobar si es verdad o no, y no ingresar a ningún link ni descargar ningún archivo adjunto.

Lo más leído

Archivado en: