Los supermercados mejor valorados para hacer la compra: no es Mercadona

Un estudio revela cuáles son los supermercados que eligen los consumidores para hacer sus compras teniendo en cuenta factores como la relación calidad precio.

Los supermercados mejor valorados para hacer la compra: no es Mercadona
Supermercado Mercadona
Fernanda Lencina

Los supermercados en España han estado en el centro de la actualidad durante el último año debido al incremento en los precios de los alimentos afectados por la inflación y la crisis provocada por la Guerra de Ucrania. La cesta de la compra en Mercadona, Alcampo, Lidl o Carrefour se ha encarecido alrededor de un 7% en el último mes provocando un duro golpe al bolsillo de las familias españolas que han visto reducido también su capacidad de ahorro.

La consultora Bain & Company ha realizado una encuesta entre los consumidores, comparando calidad precio, facilidad de compra y de pago, disponibilidad y variedad de productos y las entregas que estos realizan a domicilio, en las grandes distribuidoras de alimentos que operan en el país y para sorpresa de algunos, Mercadona no está en el top del ranking. Pero entonces, ¿cuáles son los supermercados mejor valorados por los españoles?

Los supermercados mejor valorados

La encuesta sobre los mejores supermercados en España revela que los consumidores valoran de diferentes maneras a las grandes cadenas según los servicios que ofrecen, ya que el estudio no solo se enfocó en precios de alimentos, sino también en otros aspectos que tienen que ver con la atención al cliente. Los supermercados que mejor percepción de los usuarios han tenido son Alcampo y Lidl. 

Estos dos supermercados que tenido la calificación positiva más alta de parte de los consumidores, que han respondido valorando los aspectos de calidad precio, la disponibilidad y variedad de productos que ofrecen en sus lineales, la experiencia en comprar online y tiempos de entregas a domicilio.

Carro supermercado con monedas

Dentro de estos dos primeros puestos, Lidl destaca frente a Alcampo por la percepción general de los consumidores en cuanto a las ofertas y promociones, ya que lo hacen de una manera constante y no solo en épocas puntuales. Mercadona no forma parte de los mejores valorados en estos aspectos pero sí gana puntos en cuanto a su marca blanca, ya que obtiene un total de 91 sobre 100, frente a los 70 que consigue Lidl.

Por otra parte, Consum se lleva el primer puesto en cuanto a la buena atención de sus empleados, destacando la amabilidad de estos y la facilidad para recorrer los pasillos de sus supermercados. Además destaca en la calidad de los alimentos frescos como carnes, verduras o pescados. En general, todos los supermercados sacan mala nota en la oferta de alimentos listos para consumir.

España gasta más en alimentación que en el resto de Europa

El estudio también realiza una comparación en cuanto al gasto que hacen los españoles al comprar en los supermercados, con respecto a algunos países de Europa. La conclusión es que los consumidores de España son los que mayor porcentaje de sus ingresos gastan en cesta de la compra, una media de 383 euros al mes, lo representa un 10% del dinero que ingresa mensualmente un hogar.

En Francia este gasto es de 395 euros, pero si bien el monto es mayor, representa un porcentaje menor con respecto a los ingresos de las familias, porque son más elevados. Por lo tanto, se sitúa en un 9% igual a lo que ocurre en Italia. En cuanto a Europa en general, el gasto medio es de 370 euros mensuales, pero esto significa un 8% de los ingresos al mes que genera cada hogar.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: