¿Por qué los supermercados quieren que te hagas de su club de socios?

El Plan Familias 0-12 de Eroski o la tarjeta 65+ que recientemente ha lanzado Carrefour ofrecen ventajas preferenciales a los clientes para comprar más barato. Esta técnica tiene un doble filo: la cierta sensación de atadura.

¿Por qué los supermercados quieren que te hagas de su club de socios?
Mujer pagando en supermercado con su tarjeta de socia
Javier Martín

Los supermercados ofrecen tarjetas de socios con múltiples ventajas a la hora de poder comprar más barato, pero también tiene sus inconvenientes. La inflación y la subida de precios que marca el IPC volvió a repuntar en enero, impulsada por la retirada del bono gubernamental al combustible, subiendo al 5,9% y rompiendo así una racha de cinco meses consecutivos de bajada.

Especial protagonismo acapara la tasa de los alimentos, cuya tasa interanual ascendió al 15,4% en enero, por lo que gran parte de la población más afectada por ello no desestima cualquier beneficio a la hora de realizar la compra. La entrada en vigor de la rebaja del IVA para los alimentos básicos y la reducción del 10% al 5% en otros productos, como el aceite y las pastas, ayuda, pero en muchos casos no es suficiente.

Carrefour lanza ayudas para mayores de 65 años

Las cadenas de supermercados, por su parte, están aprovechando este contexto para reforzar su apuesta por la fidelización, aumentando los beneficios de formar parte de su selecto club. La última de ellas ha sido la firma francesa de grandes superficies, Carrefour. Con el estreno de su tarjeta 65+, las personas que tengan más de 65 años pueden ahorrarse el IVA en los productos de carnicería, charcutería, pescadería, panadería, fruta y verdura, platos cocinados, quesos y huevos y pastelería.

Solicitándolo, para lo que habrá que personarse en alguna tienda y solicitarla únicamente presentando el DNI, dará la posibilidad de acceder a todas las ventajas de ‘El Club Carrefour’, en el que se podrán ahorrar el 1% de las compras en alimentación o el IVA en Frescos BIO, devolución del 5% en seguros de coche, hogar y decesos de su correduría de seguros o del 8% en repostajes en gasolineras Cepsa o Carrefour.

Eroski es otro de los que ofrece beneficios de ahorro con su ‘plan familias 0-12’, que desde 2019 combina descuentos y consejos sobre nutrición, higiene, puericultura o gestión de emociones. El año pasado, además, también incluyó un reintegro del 2% en compras superiores a 150 euros al mes en sus establecimientos.

Asimismo, también ofrece desde ese mismo momento una cesta económica compuesta por 800 productos. Los socios del ‘Club Oro’ también pueden ahorrar un 4% en alimentación, ópticas y gasolineras de forma fija. Alcampo ofrece ahora 3 euros de descuento tras la primera compra y puntos acumulados tras sucesivas.

El doble filo de la fidelización

Las múltiples ventajas que ofrecen a la hora de ahorrarse unos euros al acudir a realizar una tarea básica como la compra también posee sus ciertas ataduras. Esta posibilidad de ahorro la exprimen las empresas, con una proliferación de estas técnicas y estrategias en los últimos años para rentabilizar el adverso contexto económico para la mayoría.

Los clientes, de esta manera, difícilmente pueden obviar la tentación del descuento o el ahorro y se ‘atan’ en acudir a ese establecimiento y no a otro.

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