¿Qué alimentos tendrán IVA al 0% y cómo quedan los precios en el carro de la compra?

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció que el nuevo paquete de medidas anticrisis implicará la anulación “hasta el próximo 30 de junio o hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%” de los productos alimentarios de primera necesidad.

¿Qué alimentos tendrán IVA al 0% y cómo quedan los precios en el carro de la compra?
Alimentos con el IVA al 0%
Javier Martín

El Gobierno ha dado luz verde este martes, como su último gran movimiento antes de finalizar el año, a un nuevo y último paquete de medidas para combatir las consecuencias socioeconómicas de la guerra en Ucrania y la inflación, con el aumento de los precios como la principal. Sobre todo, en el carro de la compra, donde el IPC de los alimentos se disparó al 15,3% en noviembre, con algunos productos con un sobrecoste de casi el 50%.

Una de ellas, y de las más destacadas, se trata de la rebaja del IVA en los productos alimentarios de primera necesidad, que pasará del 4% actual al 0% con carácter inmediato una vez llegue 2023, el próximo 1 de enero. La medida, que se complementa con otras como el cheque de 200 euros para hacer la compra o la prórroga del tope al precio del alquiler o la bonificación al transporte público, se extenderá, al menos, "se mantendrá hasta el 30 de junio o hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%".

IVA al 0%: ¿Cuáles son los alimentos de primera necesidad?

Así lo explicó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De esta manera, la eliminación de este impuesto, que ya se barajó cuando Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, propuso establecer un límite a los precios de la cesta de la compra que también pidieron el PP y determinadas asociaciones alimentarias pero que el Ejecutivo se resistió a aceptar, se aplicará a los siguientes productos:

Pan común, masa de pan común congelada y harinas panificables; leches producidas por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos y los huevos; las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.

El IVA del aceite y la pasta, también rebajado

Además, el impuesto también se verá rebajado en ambos productos, categorizados en aquellos alimentos del denominado ‘tipo reducido’, al 10%. Este, asimismo, pasará a ser del 5% durante seis meses en todos los aceites y la pasta. El precio del aceite ha sido uno de los que más se han disparado en lo que va de año, alcanzando sobrecostes del 31,5%, por el 21% de la pasta. A ello ha tenido que ver la guerra en Ucrania, siendo dos de los productos más importados.

¿Qué alimentos han subido más?

Asimismo, destacan otros encarecimientos como el 22,9% de los cereales, el 14,9% del pan, el 27,1% de los huevos o el 21,7% de la leche. También las frutas (9,2%), las legumbres y hortalizas (14,6%), los preparados de legumbres y hortalizas (15,5%), las patatas (21,5%), el café, cacao e infusiones (10,3%) y el azúcar (50,2%). En general, esa inflación del 15,3% en los alimentos ha rozado su registro histórico por tan solo una décima, cuando en octubre de 1994 se estableció el 15,4%.

El vacuno y el porcino se han encarecido un 13,2%, el ovino, un 5,1% y las aves, un 16,6%. El pescado fresco y congelado cuesta un 10,9% más que hace un año y los crustáceos o preparados, un 12,5%. Sin embargo, todo este grupo se queda fuera de la rebaja, y seguirán teniendo el IVA al 10%, como el agua embotellada, el café y las conservas. Zumos, refrescos, detergentes o demás productos de limpieza o higiene íntima continuarán con ese 21%.

¿Cómo quedan los precios tras la rebaja del IVA?

‘Antena 3’ ha llevado a la práctica este descuento, con tal de reflejar de cuánto será el descuento en algunos productos y cuánto cambiará su precio, tomando como referencia el coste medio en los principales supermercados españoles:

  • Aceite de Oliva Virgen Extra 5L: de 25,00 euros a 23,86 euros.
  • Paquete 3 barras de pan: de 1,20 euros a 1,15 euros.
  • 12 huevos medianos: de 2,10 euros a 2,02 euros.
  • Leche entera 1L: de 0,95 euros a 0,91 euros.
  • Macarrones 1KG: de 1,30 euros a 1,24 euros.
  • Patatas 1KG: de 3,05 euros a 2,93 euros.
  • Naranjas 1KG: de 1,59 euros a 1,53 euros.

Lo más leído

Archivado en: