El abono gratuito de Renfe deja de ser válido en abril ¿qué deben hacer los usuarios?

La gratuidad de los títulos multiviaje de Renfe fueron aprobados por el Gobierno de España para viajar en los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. 

dos jóvenes renovando el abono gratuito de Renfe
El abono gratuito de Renfe deja de ser válido en abril ¿qué deben hacer los usuarios? Reuters
Fernanda Lencina

Los pasajeros de Renfe que cuenten con un abono gratuito para viajar en trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia deben estar pendientes a la validez del mismo, ya que caducará el próximo 30 de abril de 2024. La posibilidad de este transporte público sin pagar, fue propuesta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y prorrogado por el Gobierno de España, desde su aplicación por medio del Real Decreto-ley 14/22 del 1 de agosto.

Si bien todos los usuarios de Renfe pueden solicitar su abono gratuito, tienen que cumplir con determinados requisitos y condiciones para no perderlo. Una de estas, es la renovación del título que tiene una validez de cuatro meses, por lo que el primer cuatrimestre de 2024, finaliza en abril y ya pueden pedir desde este 8 de abril, el correspondiente al periodo del 1 de mayo al 31 de agosto y solicitó la devolución de la fianza.

El abono gratuito de Renfe termina el 30 de abril

La vigencia del abono gratuito de Renfe para el primer cuatrimestre de 2024, termina el 30 de abril. Por este motivo, los usuarios que quieran continuar viajando gratis en los trenes de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia, deben solicitar los títulos para el segundo cuatrimestre del año, que abarca desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto.

Estos títulos multiviajes se adquieren por cuatrimestres, divididos de la siguiente manera:

  • Abono del primer cuatrimestre, de enero a abril 2024
  • Abono del segundo cuatrimestre, de mayo a agosto 2024
  • Abono del tercer cuatrimestre, de septiembre a diciembre de 2024

Para poder solicitarlos se pedirá una fianza que se devolverá al final de cada periodo, siempre y cuando el abono se haya utilizado cumpliendo las condiciones. Es imprescindible que los pasajeros guarden el abono hasta que se haga efectivo el reembolso del dinero de la fianza y recuerden que según cada plazo, la fecha límite para reclamar, será el 30 de abril, el 31 de agosto y el 31 de diciembre.

Renfe habilita los abonos gratuitos para el segundo cuatrimestre de 2024

Desde este lunes 8 de abril, Renfe pone a disposición de los pasajeros, la posibilidad de solicitar su abono gratuito para el segundo cuatrimestre de 2024. Si bien, el actual tiene vigencia hasta el 30 de abril, la empresa de trenes quiere evitar demoras y concentración de demanda por parte de los usuarios, y ha decidido habilitar el servicio para que ya puedan pedirse.

La adquisición gratuita de los abonos se puede realizar por medio de la aplicación de Cercanías Renfe, y en el caso de Media Distancia y Avant, a través de la página web de Renfe.En este último caso, el usuario debe estar registrado y saber que el descuento del 50% para viajar en Avant se ha prorrogado.

Los abonos gratuitos de Media Distancia se pueden utilizar en servicios Avant en la relación punto a punto Madrid-Salamanca; en las líneas de altas prestaciones A Coruña-Ourense y Murcia- Alicante. Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, de cara a 2024 les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros, según informa Renfe en un comunicado. 


Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: