Renfe avisa: pueden quitar el abono gratuito a los beneficiarios que hagan esto

La ferroviaria Renfe envía un mensaje a los usuarios del bono transporte para viajar en sus trenes Avant y Media Distancia, en caso de que incumplan la norma podrían perderlo.

Dos usuarios compran un billete de Media Distancia de Renfe.
Renfe avisa: si haces esto, puedes quedarte sin tu abono gratuito E.P.
Berta F. Quintanilla

Renfe lanza un aviso a los usuarios del abono gratuito para viajar en los trenes Avant y Media Distancia. La principal compañía ferroviaria de transporte de viajeros ha alertado de que van a comenzar con controles aleatorios para detectar el mal uso de los abonos sin coste o bonificados. En el caso de que detecten a algún viajero realizando operaciones que no son legales, podrían tomar medidas como la retirada de este abono.

La ferroviaria ha apelado a la responsabilidad de los usuarios de los tickets subvencionados de Media Distancia y Avant. De este modo, además de poner en marcha una campaña de concienciación, ha avisado de controles aleatorios en los que estarán pendientes de si se cometen infracciones. Renfe aplicará las medidas antifraude que sean necesarias.  

Estos abonos para viajar sin coste en los trenes de Renfe han tenido muy buena aceptación. Pero también se están aprovechando para cometer ilegalidades como la cesión a terceros o la no cancelación de las reservas.

Renfe amplía el plazo para realizar las reservas

Renfe amplía una hora (60 minutos) el tiempo que tienen los viajeros para reservar una plaza. Hasta ahora, este plazo era de 10 minutos. En el caso de que no se vaya a viajar, podrán anularla con un mínimo de una hora de antelación.

Cuando no se haya cancelado la reserva con la antelación fijada por la compañía ferroviaria durante tres veces, el viajero se queda sin derecho a nuevos abonos por 30 días. Esta es una de las modificaciones en vigor desde el pasado día 1 de enero de este año.

Más controles en el acceso a los trenes

La puesta en marcha de controles aleatorios en los trenes servirá para que los operarios y trabajadores de Renfe puedan detectar y sorprender a los viajeros que cometen fraudes. Uno de ellos podría ser el caso en el que se reservan varias plazas que luego se dejan sin ocupar. La compañía entiende que esto perjudica a los viajeros que tengan que desplazarse.

Otro de los aspectos que han llevado a poner en marcha estas acciones de vigilancia es el de los usuarios de abonos que los ceden a otras personas. En un comunicado remitido a los medios, Renfe recuerda que los abonos son nominativos (van con el DNI del propietario) y cuando no coincidan se entenderá un uso fraudulento y se sancionará a los infractores.

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