Renfe avisa de la fecha para sacar los abonos gratis para viajar los primeros 4 meses del año

Los viajeros de Renfe podrán conseguir a partir de mañana su abono gratuito que tendrá vigencia durante cuatro meses: hay varias maneras de sacarlo.

Viajeros en una máquina expendedora de tickets.
Renfe avisa de la fecha para sacar los abonos gratis para viajar los primeros 4 meses del año EFE
Berta F. Quintanilla

Renfe ya ha dado a conocer la fecha en la que los viajeros podrán adquirir sus abonos gratis para viajar sin coste en Cercanías, Rodalíes y Media Distancia. Es una buena noticia para comenzar 2024 ya que este descuento comienza a partir del día 1 de enero y tiene una validez de 4 meses

La principal empresa de transporte de viajeros en España anuncia que a partir de mañana día 30 de diciembre todos aquellos beneficiarios podrán conseguir el abono a través de la aplicación, web o taquillas. Las últimas decisiones anunciadas por Pedro Sánchez después del último Consejo de Ministros del año para extender el escudo social, comprenden también los abonos gratis para los usuarios habituales del transporte sobre raíles.

Este servicio, recuerda Renfe, requiere que los pasajeros renueven esta tarjeta cada cuatro meses. La compañía ha puesto en marcha también descuentos especiales para determinados beneficiarios.

Cómo conseguir y renovar el bono gratis de Renfe

Para viajar gratis en los trenes de Renfe, habrá que tener en cuenta que estos beneficios están disponibles para los pasajeros que recorran trayectos en Cercanías, Rodalíes y Media Distancia. Los abonos que comienzan a distribuirse mañana son válidos para los primeros cuatro meses de 2024.

Se mantiene el descuento en un 15% para los viajeros en Avant. Esta cantidad es la misma que se aplica a otros trayectos de alta velocidad declarados OSP (Obligación de Servicio Público).

Página web de Renfe

Es posible conseguir los abonos gratis a través de la web de la compañía ferroviaria. Nada más acceder sale el apartado 'abonos gratuitos' y especifica que es para viajar a partir del día 1 de enero.

Venta del abono en taquillas

Para todos aquellos viajeros que no dispongan de internet o no tengan acceso a la aplicación, está la posibilidad de conseguir su bono transporte gratis en la taquilla. Para eso habrá que buscar las taquillas de Renfe en la estación. Son válidas tanto las máquinas como las ventanillas atendidas por personal. 

Aplicación de Renfe con código QR

A través del teléfono móvil, tablet o dispositivo electrónico similar, se podrá conseguir el abono gratuito de Renfe. Una vez con la App instalada, hay que generar un código QR que habrá que enseñar en las estaciones.

Abono infantil para menores de 14 años

Los niños y menores de 14 años que no dispongan todavía el Documento Nacional de Identidad (DNI), tendrán a partir de mañana un abono especial para ellos. Es para los servicios de Media Distancia y se podrá obtener a través de la web de Renfe. 

Padre, madre o tutor legal podrán conseguirlo usando su NIF o pasaporte en un máximo de cuatro por niño para un origen y destino durante el periodo en que tenga validez. En caso de tener alguna duda con estos procedimientos, Renfe pone a disposición del usuario una línea gratuita: 91 919 15 67.

Controles para evitar el mal uso de los bonos gratis de Renfe

La ferroviaria, que comenzará a distribuir los abonos gratuitos mañana, ha avisado de que pondrá en marcha medidas especiales para evitar el fraude en los servicios de Media Distancia y Avant. En un comunicado, la ferroviaria remarca que “se detecta todavía un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos”. 

Para eso, se han adaptado algunos procedimientos. Entre ellos, el tiempo en que una reserva debe ser formalizada. Antes eran 10 minutos y a partir de enero será de una hora. El usuario que no vaya a usar su plaza, tendrá que anularla con 60 minutos de antelación. Si no lo hace, perderá derecho a bono gratis en los próximos 30 días.

Renfe avisa además que se realizarán campañas de concienciación para el buen uso de los abonos gratis pero también controles aleatorios entre los solicitantes para detectar fraudes. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: