El Gobierno aprueba la prórroga del escudo social: transporte público gratis y rebaja del IVA en alimentos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma la prórroga del escudo social, una medida para paliar los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra en Ucrania. 

Pedro Sánchez durante su comparencia ante los medios.
El Gobierno aprueba la prórroga del escudo social: transporte público gratis y rebaja del IVA en alimentos EFE
Berta F. Quintanilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la prórroga del escudo social. Estas son las medidas para aliviar los efectos de la alta inflación, la crisis de la energía o la guerra en Ucrania. Tras una negociación intensa, se mantiene la reducción de los impuestos energéticos, las ayudas al bono transporte o la rebaja en el precio de los alimentos. Estos dos últimos aspectos los confirmó el líder del Ejecutivo durante su intervención en la sesión de investidura.

Una de las medidas más necesarias para los ciudadanos con menos recursos es la de mantener los alimentos de primera necesidad con el IVA reducido. Huevos, leche o harina no modificarán el IVA. Aceite y pasta bajarán del 10% al 5%. La cesta de la compra ha subido en los últimos meses, y una de las propuestas del Gobierno recién elegido era precisamente la de aliviar la economía familiar. ha sido el mismo presidentequien ha explicado a los medios de comunicación cómo quedará el escudo social.

No habrá desahucios para familias vulnerables

El acuerdo entre el Gobierno de España y EH Bildu prohibirá los desahucios a las personas en situación de vulnerabilidad. Se trata de una de las medidas que aparecerán en el Decreto de Ayudas Anticrisis que se explicará una vez concluido el Consejo de Ministros, último de 2023.

En este mismo acuerdo se ha concretado también la prohibición de suspender de luz y agua a las familias o individuos con bajos ingresos y dificultades serias para llegar a fin de mes.

Cambio en la gestión del Ingreso Mínimo Vital

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente del Gobierno ha señalado que se cederá la gestión del Ingreso Mínimo Vital a las Comunidades Autónomas que así lo deseen. Esta ha sido una de las dos novedades presentadas una vez concluido el Consejo de Ministros.

Rebaja en la luz y el gas

Debido a la bajada en el precio de la energía, Sánchez ha señalado que se va a bajar de manera gradual el paquete de medidas que ha reducido el coste eléctrico. Esta medida se tomó al comenzar la guerra en Ucrania. Así, de manera progresiva durante 6 meses se irán retirando "gradualmente". 

Excepción ibérica

Otro de los puntos controvertidos es la eliminación de la excepción ibérica. Una medida que fue prorrogada en el mes de marzo. Se trata de una solución con carácter temporal adoptada por el Gobierno para bajar el precio de la electricidad. Cuando comenzó la guerra en Ucrania, este coste se disparó y el Gobierno anunció la propuesta.

Sube el IVA de la luz

El IVA de la luz volverá a situarse en el 10%. De este modo, se espera que suba cinco puntos, ya que estaba en el 5%. Se mantiene por debajo del 21%, como estaba antes de que comenzase la crisis de precios a nivel nacional. 

IVA del gas

Respecto al IVA del gas, Sánchez ha señalado que "recuperarán valores normales a partir del 10 de febrero, una vez que haya pasado el invierno".

El impuesto a la banca no se mueve

Después de unas negociaciones complicadas, el impuesto a la banca espera que se quede tal y como está. A esta medida le afecta directamente la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Es uno de los puntos conflictivos y los que retrasarán la presentación de los datos, al estar negociándose hasta el último momento. 

No habrá comisiones al sacar dinero

Los mayores y personas con discapacidad no tendrán que pagar comisiones al banco cuando saquen dinero del cajero. Esta es una de las novedades que ha anunciado en su discurso el presidente del Gobierno. 

Alivio para pagar la hipoteca

Recientemente se ha elevado de los 29.000 a 38.000 euros el umbral que marca la renta a partir de la que las familias pueden beneficiarse de las medidas de alivio para pagar la hipoteca de sus viviendas. Habrá alivio en la economía de estas personas, especialmente de aquellas que tienen préstamos de carácter mixto o variable.

Transporte público

Las ayudas al transporte público, con descuentos para menores, jóvenes y desempleados, es uno de los platos fuertes de la negociación entre el PSOE y sus aliados de gobierno.Se prorrogarán las bonificaciones pero no se sabe cuánto y en qué casos o Comunidades Autónomas podría ser gratis.

"Estamos en la senda correcta", ha asegurado Sánchez, "frente a cada profecía catastrofista, el Gobierno se España se ha impuesto. Tenemos más empleo y más derechos que hace años, somos un Gobierno limpio, sin corrupción y solidez económica". 

Lo más leído

Archivado en: