El año político se ha acabado con la aprobación del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, mediante el que se han aprobado algunas de las llamadas medidas anticrisis, que sí eran de esperar, y otras más desconocidas, como la evaluación de que la declaración de la Renta se presente obligatoriamente por internet. Uno de los economistas más conocidos de España, Santiago Niño Becerra, ha dado su particular análisis sobre las primeras.
En la sección ‘La ventana de los números’, de Cadena SER, el economista ha resumido en pocas palabras la decisión del Gobierno de mantener ayudas como la reducción de los alimentos básicos o la rebaja en la luz y el gas de forma general: “el café para todos a mí nunca me ha gustado”.
Una afirmación que explica con la rebaja de los 20 céntimos por el litro de combustible que se acabó el 31 de diciembre de 2022, pero que sí se estuvo aplicando durante dicho año: “se lo rebajas igual a una persona que tiene un Ferrari para pasearse que a una persona que tiene un utilitario para ir a trabajar y tiene una renta baja. A mí esto me parece mal”.
Con este ejemplo, ha venido a explicar que está bien mantener algunas ayudas, pero de otra forma: “No sé si cogiendo la renta de las familias más vulnerables, que va de los 12.300 a los 15.400 euros, no lo sé, pero desde luego generalizarlas para todo el mundo me parece mal. España no puede permitirse un café para todos”.
1/2. Insisto: pienso que es un error aplicar esas ayudas indiscriminadamente en un café-para-todos sin distinguir a quienes están mas necesitados de quienes no. Y una medida que si ayudaría a la pérdida de poder adquisitivo ni se menciona: adecuar la tarifa del IRPF a
— Santiago Niño (@sninobecerra) December 28, 2023
Impuesto a la banca y las energéticas
En referencia al impuesto a la banca y las energéticas, Niño Becerra sí que ha aplaudido la posibilidad de deducir la inversión vinculada a proyectos industriales y de descarbonización, ya que considera que es una medida que va en la línea correcta, de cuidar el medio ambiente.
Para finalizar, en su cuenta de Twitter ha comentado que, a su juicio, hay una medida que podría atajar la inflación y que lleva sin aplicarse desde 2018: adecuar la tarifa del IRPF a la inflación. Es una revisión que para el economista sí ayudaría a combatir la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo muchos hogares españoles.
Otras noticias interesantes
-
El Gobierno aprueba la prórroga del escudo social: transporte público gratis y rebaja del IVA en alimentos
-
El Gobierno aprueba la prórroga del contrato de relevo pero sin los cambios de los sindicatos
Lo más leído
-
Un fontanero de 66 años y a punto de jubilarse encuentra en un sótano varias monedas de oro por valor de 2,4 millones de euros
-
La Seguridad Social pone a subasta pisos embargados en diciembre y los ofrece desde 11.000 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025,2026 y 2027: cómo queda según tu sueldo
-
Una jubilada con una pensión de 1.470 euros de la Seguridad Social volvió a trabajar para apoyar a sus hijos y nietos: "son mi familia, es lo que toca”
-
La DGT multará a los conductores que ahorren en luz: hasta 200 euros
-
Precio de la luz por horas hoy, 4 de diciembre: cuándo es más barata y más cara