Niño Becerra sobre las ayudas anticrisis aprobadas: “España no puede permitirse café para todos”

Santiago Niño Becerra considera que las recién aprobadas ayudas anticrisis no deberían aplicarse de forma generalizada.

Santiago Niño Becerra, economista
Niño Becerra considera que está mal generalizar las ayudas anticrisis EFE
Esperanza Murcia

El año político se ha acabado con la aprobación del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, mediante el que se han aprobado algunas de las llamadas medidas anticrisis, que sí eran de esperar, y otras más desconocidas, como la evaluación de que la declaración de la Renta se presente obligatoriamente por internet. Uno de los economistas más conocidos de España, Santiago Niño Becerra, ha dado su particular análisis sobre las primeras. 

En la sección ‘La ventana de los números’, de Cadena SER, el economista ha resumido en pocas palabras la decisión del Gobierno de mantener ayudas como la reducción de los alimentos básicos o la rebaja en la luz y el gas de forma general: “el café para todos a mí nunca me ha gustado”

Una afirmación que explica con la rebaja de los 20 céntimos por el litro de combustible que se acabó el 31 de diciembre de 2022, pero que sí se estuvo aplicando durante dicho año: “se lo rebajas igual a una persona que tiene un Ferrari para pasearse que a una persona que tiene un utilitario para ir a trabajar y tiene una renta baja. A mí esto me parece mal”. 

Con este ejemplo, ha venido a explicar que está bien mantener algunas ayudas, pero de otra forma: “No sé si cogiendo la renta de las familias más vulnerables, que va de los 12.300 a los 15.400 euros, no lo sé, pero desde luego generalizarlas para todo el mundo me parece mal. España no puede permitirse un café para todos”. 

Impuesto a la banca y las energéticas

En referencia al impuesto a la banca y las energéticas, Niño Becerra sí que ha aplaudido la posibilidad de deducir la inversión vinculada a proyectos industriales y de descarbonización, ya que considera que es una medida que va en la línea correcta, de cuidar el medio ambiente.

Para finalizar, en su cuenta de Twitter ha comentado que, a su juicio, hay una medida que podría atajar la inflación y que lleva sin aplicarse desde 2018: adecuar la tarifa del IRPF a la inflación. Es una revisión que para el economista sí ayudaría a combatir la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo muchos hogares españoles.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: