El Ingreso Mínimo Vital sigue imparable: crecen los beneficiarios hasta las 735.000 familias en diciembre

La Seguridad Social confirma que los hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital superan los 735.000 en diciembre tras recibir el último pago del año.

mujer solicitante del Ingreso Mínimo Vital
Crece el número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital: más de 735.000 hogares en diciembre Archivo
Isabel Gómez

Llega el momento de poner el broche a 2023 y la Seguridad Social confirma un aumento de los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Como apuntan los últimos datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta prestación no contributiva ya es disfrutada por más de 735.000 familias en España.

Al cierre del año, un total de 2.157.712 personas son beneficiarias con bajos recursos económicos y en riesgo de exclusión social son beneficiarias de esta ayuda, de las que el 43,4% son menores de edad. Así, la estadística del Instituto Nacional de la Seguridad Social sigue los pasos para llegar a proteger económicamente a los 850.000 hogares que estima necesarios.

Esta prestación tiene especial importancia para reducir la pobreza infantil, ya que 936.795 son menores de edad. Además, echando un vistazo por el número de hogares, en el 68,2% hay como mínimo un menor.

En dos de cada tres hogares hay un titular de la prestación que es mujer y si se tienen en cuenta el total de perceptores, más de un millón cien mil son mujeres, el 54% de los beneficiarios.

Con respecto al número de familias que recibe el complemento para la ayuda para la infancia (CAPI). En este diciembre de 2023, ya ha subido hasta las 451.190 prestaciones en apenas dos años. Cabe mencionar que a partir del año que viene la cuantía de ese complemento subirá un 10%, tanto en 2024 como en 2025. Lo pueden solicitar los beneficiarios del IMV, pero también las personas que no llegan a un límite de rentas anuales y tienen hijos menores a cargo.

Cambia la competencia del Ingreso Mínimo Viral a partir de enero

Como anunció la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, en los últimos días, el IMV pasará a ser competencia de las comunidades autónomas en régimen común que lo deseen para equipararse a las de régimen foral, como País Vasco y Navarra. Así, cambiará la forma de solicitud y aunque siempre podrá solicitarse en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, también se podrá hacer a través de los servicios autonómicos habilitados. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: