La carta de la Seguridad Social que recibirás este enero si cobras el Ingreso Mínimo Vital

Algunos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital podrían ver cambios en su cuantía o incluso la pérdida de esta ayuda este enero tras recibir esta carta de la Seguridad Social.

mujeres beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social manda esta carta del Ingreso Mínimo vital en enero: podrías perderlo Archivo
Isabel Gómez

Acaba de arrancar el mes de enero y comienzan los cambios importantes para los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Muchos de ellos están recibiendo una carta personalizada procedente del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) con información importante sobre su prestación de cara a este año. Hay que tener cuidado porque el mensaje no siempre es positivo, puede haber mejoras en las cuantías, pero también puede perderse.

El documento viene a informar de la prestación y de todos los cambios que vienen en este año. Mientras los beneficiarios sigan cumpliendo todos los requisitos, como el límite de rentas, no tendrían por qué perderlo.

Carta de actualización del Ingreso Mínimo Vital en enero de 2024

El Ingreso Mínimo Vital consiste en una prestación no contributiva que la Seguridad Social facilita a las personas que, viviendo solas o dentro de una misma unidad de convivencia, sufren el riesgo de exclusión social y de pobreza. De ahí que esta ayuda no tenga ni una cuantía fija, ni una duración determinada.

Basta con echar un vistazo al artículo 16 de la Ley 19/2021, por la que se regula el IMV, donde se recoge que si hubiera algún cambio en las circunstancias personales de la persona beneficiaria o algunos de sus miembros, “puede suponer la modificación de la cuantía de la prestación económica mediante la revisión correspondiente por la entidad gestora”.

A pesar de lo anterior, “el importe se actualizará con efectos del día 1 de enero de cada año, tomando como referencia los ingresos anuales computables del ejercicio anterior”.

¿Es posible perder el Ingreso Mínimo Vital en enero de 2024?

Sí, por supuesto que sí, y hay varios motivos para ello, como apuntan desde el portal web de la Seguridad Social. Comenzando porque es imprescindible hacer la declaración de la Renta. Una vez que se presenta, la Agencia Tributaria envía a la Seguridad Social los rendimientos del beneficiario y de la unidad de convivencia y cada mes de diciembre el organismo actualiza las cuantías.

Una vez actualizadas puedes darse varios escenarios: o que aumenten, o que se mantenga, que se disminuya, o que se llegue a retirar de forma definitiva por superar un umbral de ingresos. Cuando los ingresos de estos sean mejores o aumente el número de personas que conforman la unidad familiar, el perceptor recibe una mayor cuantía. 

Si se supera el límite de ingresos, el organismo notificará al beneficiario que ha excedido dicho límite, indicando que ya no se encuentra en una situación de vulnerabilidad, y suspenderá el Ingreso Vital a partir del 1 de enero de 2024. En caso de que la situación familiar o económica cambie posteriormente, se podrá volver a solicitar.

Cuánto se cobra de Ingreso Mínimo Vital en 2024, según la unidad de convivencia

La cuantía del IMV vuelve a cambiar en enero de 2024. A pesar de que la subida no será tan pronunciada como en 2023, sí que habrá nuevas cuantías revalorizadas en un 6,9%. Algo que aumentará los ingresos mensuales de trabajadores, autónomos y desempleados. Los pensionistas no tienen derecho a ella.

Además, volverán a cambiarse las cuantías destinadas a familias monoparentales y con familiares con discapacidad igual o superior al 65%. Recibirán unos ingresos extra según el número de menores a cargo.

Estas son las cuantías del Ingreso Mínimo Vital para 2024:

  • Un adulto: 604,38 euros mensuales.
  • Un adulto y un menor: 785,7 euros mensuales.
  • Un adulto y dos menores: 967,01 euros mensuales.
  • Un adulto y tres menores: 1.148,33 euros mensuales.
  • Un adulto y más de tres menores: 1.329,65 euros mensuales.
  • Dos adultos: 785,7 euros mensuales.
  • Dos adultos y un menor: 967,01 euros mensuales.
  • Dos adultos y dos menores: 1.148,33 euros mensuales.
  • Dos adultos y más de dos menores: 1.329,65 euros mensuales.
  • Tres adultos: 967,01 euros mensuales.
  • Tres adultos y un menor: 1.148,33 euros mensuales.
  • Tres adultos y más de dos menores: 1.329,65 euros mensuales.
  • Cuatro adultos: 1.148,33 euros mensuales.
  • Cuatro adultos y un menor: 1.329,65 euros mensuales.
  • Otros: 1.329,65 euros mensuales.

Para las familias monoparentales o con menores con discapacidad, las cuantías podrían revalorizarse lo siguiente:

  • Un adulto y un menor: 918,66 euros mensuales.
  • Un adulto y dos menores: 1.099,90 euros mensuales.
  • Un adulto y tres menores: 1.281,30 euros mensuales.
  • Un adulto y cuatro o más menores: 1.462,62 euros mensuales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: