Esta es la forma de jubilarte de forma anticipada a los 63 años con el 100% de la pensión

La Seguridad Social permite cobrar la jubilación anticipada a los 63 años, siempre que se cumpla un mínimo de años cotizados. Esta es la forma de conseguir el 100% de la base reguladora.

jubilados haciendo deporte en un parque
Jubilarte de forma anticipada a los 63 años con el 100% de la pensión Archivo
Isabel Gómez

Son muchos los trabajadores que al acercarse a la edad de jubilación buscan conocer si cumplen los requisitos para acceder a una jubilación anticipada de la Seguridad Social. En los casos de retiro voluntario, la administración permite hacerlo hasta dos años antes del momento que le corresponda. Por eso, otra duda bastante frecuente es: ¿cuántos años hay que cotizar para cobrar la jubilación a los 63 años y al 100% en 2024? Hay que destacar que sí es posible, pero solo en casos concretos, al haber penalizaciones por ese adelanto.

La Ley General de la Seguridad Social recoge penalizaciones para todos aquellos que cobran la jubilación anticipada, sea voluntaria o involuntaria, a modo de coeficientes reductores. Consisten en unos porcentajes aplicables sobre la cuantía de la pensión por cada mes de adelanto. Eso sí, solo podrán hacerlo cuando demuestren que tiene la edad y los años mínimos cotizados para ello.

En 2024, cambia tanto la edad de tiro como los años cotizados que se necesitan para acceder a la pensión de jubilación. Una medida que se toma cada año y que tiene como finalidad fijar la edad legal a los 67 años en 2027. La ordinaria sigue siendo a los 65 años, pero en el retiro voluntario puede hacerse a partir de los 63.

Los años que hay que cotizar para cobrar la jubilación anticipada a los 63 años en 2024

Se necesitan un total de 38 años o más de cotización para poder acceder a la pensión de jubilación en 2024 desde los 65 años. Así lo establece el sistema por el que se rige la Seguridad Social. Aquí se entiende que la persona tiene derecho a retirarse en la edad ordinaria. Si no fuera así y no se cumpliera con ese tiempo mínimo, la jubilación deberá esperar a los 64 años y seis meses.

Cabe mencionar que también es posible un retiro involuntario hasta cuatro años antes que tomando como referencia el mínimo de años de cotización anterior podría ser a los 61 años, si se cumple, o a los 62 años y seis meses, si no se cumple.

Como apunta la administración en su portal web, para la jubilación anticipada voluntaria en específico se relaja un poco ese periodo y los trabajadores solo deberán acreditar un mínimo de 35 años de cotización efectiva en alguno de los regímenes contributivos.

Requisitos para cobrar la jubilación a los 63 años y cobrar el 100% de la pensión

La Seguridad Social exige que en la jubilación anticipada voluntaria se haya cotizado ese mínimo de años posibles, siendo el mínimo de 36 años y seis meses si se quiere cobrar el 100% de la base reguladora que corresponde. A esta ayuda contributiva se puede acceder con solo 15 años cotizados, pero solo se tendrán derecho al 50% de esa base.

Al mismo tiempo, no se podrán tener deudas con la Seguridad Social y siempre hay que estar dados de alta o en situación asimilada al alta.

Las penalizaciones que sufrirá la pensión de jubilación anticipada voluntaria a los 63 años

La normativa lega establece que, a pesar de tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora porque se ha cotizado lo suficiente, las cuantías recibirán un recorte sí o sí por cada mes de adelanto hasta un máximo de 24 meses. 

Los coeficientes reductores aplicables en 2024 corresponden con los siguientes, según los periodos cotizados:

  • Con menos de 38 años y seis meses cotizados: van del 21% al 3,26% de la pensión.
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: van del 19% al 3,11% de la pensión.
  • Eentre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: van del 17% al 2,96% de la pensión.
  • Más de 44 años y seis meses cotizados: del 13% al 2,81% de la pensión.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: