El Gobierno facilita los requisitos de las ayudas para pagar la hipoteca

Las familias con ingresos anuales de hasta 38.000 euros se beneficiarán de la medida. 

mujer mirando pisos en escaparate de inmobiliaria
El Gobierno facilita los requisitos de las ayudas para pagar la hipoteca Archivo
Javier Martín

El Gobierno de España elevará el umbral de acceso a las medidas de alivio hipotecario "antes de final de año", permitiendo que familias con ingresos anuales de hasta 38.000 euros se beneficien. A pesar de que tanto el Banco de España como las propias entidades financieras no consideran esta decisión necesaria, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la justificó en la necesidad de mejorar su alcance ante la complejidad del panorama económico y las previsiones de los expertos.

Como recordó Calviño, la propuesta busca ofrecer a un mayor número de familias la opción de congelar su cuota hipotecaria durante un año, extender el plazo del préstamo hasta 7 años o proporcionar períodos de carencia a los hogares con ingresos de hasta 25.200 euros. Calviño reiteró, del mismo modo, la intención del Gobierno de establecer una "red de seguridad” para los más afectados económicamente tras una reunión en el Ministerio de Economía con las asociaciones de consumidores y las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc.

Además, se anunció que en el año 2024 la amortización de hipotecas variables tampoco tendrá coste alguno, al igual que el cambio de una hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo. Como novedad, la conversión a tipo mixto pasará a ser del 0,05%, una modalidad que se ha disparado en los últimos meses. Estas combinan el interés variable con el fijo, que suele recaer más al principio.

Casi el 90% de las solicitudes, denegadas con los actuales requisitos

Hasta el momento, los bancos han recibido alrededor de 55.000 solicitudes de clientes, aunque Calviño eludió proporcionar detalles específicos sobre cuántas de ellas han sido aprobadas. Pero datos del Banco de España indican que, a mediados de año, apenas el 10% de las solicitudes habían sido aprobadas, evidenciando la revisión de la efectividad de las medidas existentes para adaptarse a las necesidades financieras cambiantes de la población.

La medida promete extender la cobertura a aproximadamente 100.000 hogares más, según anunció en rueda de prensa la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, que el próximo 1 de enero presidirá el Banco Europeo de Inversiones. Aunque destacó que actualmente no se observa riesgo macroeconómico ni de estabilidad financiera derivado del ámbito hipotecario, la vicepresidenta reconoció que los hogares con ingresos de hasta 38.000 euros son los más afectados por el aumento de los tipos de interés.

La directora general de la Asociación Española de Banca (AEB), María Abascal, participó en la intervención posterior destacando que no consideran necesario aumentar el umbral, pero aseguró que las entidades financieras estarán "a la altura" de las necesidades planteadas por el Gobierno. Para Abascal, una tasa de mora más baja y el sólido avance económico explican el reducido número de solicitudes aprobadas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: