El IPC sigue subiendo hasta el 3,5% con una subida imparable de la electricidad y los carburantes

Continúa subiendo la inflación, según el dato definitivo del IPC en septiembre hasta el 3,5% nueve décimas más que el mes anterior. La inflación subyacente baja por debajo del 6%.

persona jubilada en el mercado
IPC definitivo septiembre de 2023 PIXABAY
Isabel Gómez

Encabezando la recta final del año, parece ser que la inflación no quiere dar tregua en el bolsillo de los consumidores. Según ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) definitivo del mes de septiembre, en términos desestacionalizados, da un subidón hasta el 3,5%, nueve puntos por encima de la tasa de inflación experimentada en agosto.

Si se echa un vistazo a la tasa de variación mensual del IPC general con respecto a agosto (0,5%), la subida ha sido de solo un 0,2% en este mes. La subida de las hipotecas y de electricidad junto al incremento del precio de los carburantes son los protagonistas de esta escalada sobre el consumo. Aquí también influye el aumento del coste de los alimentos y de llenar la cesta de la compra.

En cuanto a la tasa de inflación subyacente, la que no tiene en cuenta ni alimentos frescos ni productos energéticos, da un leve respiro y disminuye tres décimas, bajando hasta el 5.8%. 

Lo más leído

Archivado en: