
Encabezando la recta final del año, parece ser que la inflación no quiere dar tregua en el bolsillo de los consumidores. Según ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) definitivo del mes de septiembre, en términos desestacionalizados, da un subidón hasta el 3,5%, nueve puntos por encima de la tasa de inflación experimentada en agosto.
Índice de precios de consumo. Septiembre 2023
— INE España (@es_INE) October 13, 2023
Tasa de variación anual del #IPC general: 3,5%, nueve décimas por encima de la registrada en agosto.
Nota de prensa: https://t.co/wf06K4QGH5
Más resultados: https://t.co/fAoBlswGyU@es_INE #INE pic.twitter.com/zu6nyBBKcW
Si se echa un vistazo a la tasa de variación mensual del IPC general con respecto a agosto (0,5%), la subida ha sido de solo un 0,2% en este mes. La subida de las hipotecas y de electricidad junto al incremento del precio de los carburantes son los protagonistas de esta escalada sobre el consumo. Aquí también influye el aumento del coste de los alimentos y de llenar la cesta de la compra.
En cuanto a la tasa de inflación subyacente, la que no tiene en cuenta ni alimentos frescos ni productos energéticos, da un leve respiro y disminuye tres décimas, bajando hasta el 5.8%.
#IPC. Septiembre 2023
— INE España (@es_INE) October 13, 2023
Tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos): disminuye tres décimas, hasta el 5,8%.
Nota de prensa: https://t.co/wf06K4QGH5
Más resultados: https://t.co/fAoBlswGyU@es_INE #INE pic.twitter.com/fXMvXDIFDh