Gonzalo Bernardos avisa: “el invierno va a llegar antes” a la economía española

El economista analiza los datos del paro del mes de septiembre y llega a sus propias conclusiones sobre el crecimiento de la economía española.

Gonzalo Bernardos avisa: “el invierno va a llegar antes” a la economía española
El economista Gonzalo Bernardos. EP
Berta F. Quintanilla

Gonzalo Bernardos, el mediático economista y profesor de la Universidad de Barcelona, ha analizado la situación por la que atraviesa el país basándose en los recientes datos de inflación, con la subida del IPC, el incremento de precios en la cesta de la compra y los datos del paro. En un conocido programa de televisión ha alertado de la más que previsible crisis económica

Sobre el número de desempleados que hay actualmente en España, Bernardos ha señalado que es normal que durante el mes de septiembre, con el fin de los contratos temporales del verano, aumente el número de parados. Por otro lado, ha hecho hincapié en lo que pasará en 2024, analizando los datos actuales con los que se sostiene la economía española. 

Las empresas bajan su nivel de ventas

Gonzalo Bernardos ha mostrado su preocupación porque la venta de las empresas está bajando. “Lo que antes era una recesión industrial, ahora está afectando a las empresas de servicios”. Otro de los problemas es que las ayudas económicas de los Fondos Europeos no están llegando como se esperaba, ha manifestado el experto en el programa de televisión.

Esto deriva en que, aunque el Gobierno de España haya asegurado que en estos momentos el país ocupa un lugar destacado entre los que componen la Zona Euro, “el invierno llegará antes”. Con esto hace referencia a qué pasará a comienzos de 2024.

Y es que las previsiones no son nada positivas. Respecto al primer mes de enero de 2023, los cambios serán importantes. “Las cifras de crecimiento actuales se van a resentir, ojo con lo que viene”, aseguró.

La subida del precio de la hipoteca

La subida de tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo, BCE, es uno de los grandes problemas a medio - largo plazo ya que afecta al pago de las cuotas de la hipoteca por parte de aquellas personas que han comprado una vivienda. 

“Las familias están pagando más dinero por su hipoteca dedicando por tanto menos cantidad al gasto. Las empresas tienen por tanto más problemas para invertir y crear ocupación”, ha afirmado el economista.

Estas últimas palabras hacen referencia de manera clara a la creación de puestos de trabajo. Con ello, plantea directamente una contradicción con lo que afirmaba el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez, que se crearán 700.000 puestos de trabajo.

Para concluir su participación en el conocido programa de televisión, Bernardos ha señalado que “podemos pasar de un crecimiento robusto al estancamiento”. Aunque se espera una recuperación económica importante en primavera, la duda está en saber qué pasará con la creación de empleo en las diferentes empresas.

Lo más leído

Archivado en: