El IPC se mantiene en el 3,5% en octubre al bajar el carburante y el precio de los alimentos

Los datos de la inflación publicados por el INE muestran un frenazo después de tres subidas consecutivas, manteniéndose en el 3,5%.

El IPC se mantiene en el 3,5% en octubre al bajar el carburante y el precio de los alimentos
Un usuario llena el depósito en la gasolinera. EFE
Berta F. Quintanilla

El IPC, Índice de Precios al Consumo, del mes de octubre publicado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, se mantiene en el 3,5% interanual frenando la subida consecutiva de 3 meses, en términos desestacionalizados. La inflación se queda, por tanto, en la misma cifra que el mes pasado, siguiendo el camino marcado por la estabilización de tipos de interés del Banco Central Europeo.

Aunque los expertos auguraban una nueva subida en tres décimas más, rozando el 3,8%, este índice ha quedado estancado. El IPC dado a conocer hoy por el INE es más alto que el que hubo en 2022 pero da signos de una posible bajada de la inflación.

Desde el mes de junio, han sido tres subidas consecutivas en las que el IPC parecía no dar respiro a los pequeños consumidores y a la economía española en general. Este alza se detiene en octubre, días después de que el Banco Central Europeo anunciaba también el frenazo en los tipos de interés, aliviando a los préstamos hipotecarios.

El IPC subyacente llega al 5,2%

Los datos en términos desestacionalizados del IPC del mes de octubre, muestran que el subyacente, el que no incluye para su medición los alimentos frescos y la energía, se queda en el 5,2%.

Esto quiere decir que en los últimos meses ya se apuntaba, en el mercado o en las estaciones de servicio y eléctricas, que era posible un estancamiento de la inflación o que la misma comenzase a descender.  

La muestra de una desaceleración de la economía llega en un momento importante en el que las hipotecas variables y mixtas también frenan su aumento de precios. Dejando de lado los carburantes, el precio de la luz se ha reducido en un 20%. 

Comprar en el supermercado es más barato

El INE señala que la estabilización del IPC en España en el 3,5% se debe a que se está moderando el precio de los alimentos y que en la estación de servicio hay que pagar menos por llenar el tanque del vehículo. Ir a comprar al supermercado ahora es más barato que hace unos meses, cuando la cuesta de subida de los costes no daba tregua.

La escalada de precios en los alimentos se está moderando. Pero nuestro país sigue siendo uno de los países europeos con mayor ascenso acumulado en la cesta de la compra. 

El INE resalta además que tanto los alimentos de primera necesidad o los frescos así como las bebidas no alcohólicas, han subido de precio, sí, pero con menos fuerza que el mismo periodo del año pasado.

Lo más leído

Archivado en: