IPC: se mantiene la inflación en el 3,5% por el precio de los alimentos y la gasolina

El INE publica los datos del IPC que se mantiene en el 3,5% con la moderación de los alimentos, aunque cuestan un 9% más que hace un año.

Un mercado tradicional.
IPC: se mantiene la inflación en el 3,5% por el precio de los alimentos y la gasolina EFE
Berta F. Quintanilla

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantiene estable en el mes de octubre en el 3,5% con una moderación en el coste de los alimentos que queda en el 9,5%. Se trata de la misma tasa que había en el mes de septiembre, debido a que ha bajado el coste de la gasolina y la estabilización de la cesta de la compra.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado a primera hora de esta mañana que el dato que ya se adelantó hace un par de semanas no ha variado, pero es que tampoco cambia con respecto a las cifras que se ofrecieron en el mes de septiembre, con el fin de la temporada de verano y la bajada del turismo.

Por otro lado, la inflación subyacente, que es la que no cuenta con los datos de energía y alimentación, se ha moderado en seis décimas (0,6%) quedando en el 5,2%.

El precio del aceite se dispara

El INE coloca al aceite de oliva como el líder de la subida inflacionaria a la hora de acudir al supermercado. Es un 74% más caro que en 2022 y de momento, no se espera que rebaje el coste ya que se trata de las consecuencias de una mala cosecha. Aún así, se está viendo una tendencia horizontal a la normalización.

Legumbres, hortalizas, leche, huevos y queso así como la carne y las frutas han aumentando menos que en este mismo periodo de hace un año.

Suben también el arroz, el zomo de frutas, las verduras, mermeladas y la miel, así como los cereales del desayuno y los helados. Todo esto costará entre un 16 y un 17% más.

Los carburantes, más baratos

Por otro lado, acudir a la estación de servicio a repostar cuesta menos, al igual que en el caso de la electricidad (el precio de la luz) o el gas. Las caídas son del 21,2%.

La inflación ataca al sector del turismo, donde el alojamiento se encarece en un 11,5% y los paquetes turísticos también, con un 16,4%. 

Lo más leído

Archivado en: