Los 10 mejores países para jubilarse: baratos, buen tiempo y con playas

Al llegar a la edad de jubilación los pensionistas buscan paz y tranquilidad y sobre todo tener un buen nivel de vida con sus ingresos.

Jubilados disfrutando de la playa
Jubilados disfrutando de la playa Envato
Francisco Miralles

Después de una larga vida laboral, llega el momento de jubilarse y disfrutar de un merecido retiro profesional. Al empezar a cobrar la pensión de jubilación, por regla general, los ingresos económicos suelen bajar. Por ello, muchos jubilados buscan lugares donde jubilarse y vivir manteniendo la calidad de vida, como son los sitios de playa o islas paradisiacas.

En este sentido, el portal "International Living" ha elaborado una lista con los diez países más asequibles e impresionantes para aquellos jubilados que buscan conseguir ese retiro dorado después de una larga vida laboral.

1. Portugal

imagen de la ciudad de Oporto, Portugal
Ciudad de Oporto en Portugal | Foto: Envato

Pese a su reducido tamaño territorial, este encantador país despliega una riqueza de atractivos que cautiva a todos sus visitantes, escribe Terry Cole para la revista. Desde las bulliciosas urbes de Lisboa y Oporto, repletas de una vida nocturna vibrante y una oferta histórica y cultural excepcional, hasta las paradisíacas costas bañadas por las aguas del majestuoso Océano Atlántico.

Sin embargo, cabe destacar también el cautivador interior, donde los pueblos medievales, con sus pintorescas cabañas de piedra, yacen en armonía bajo las sombras de castillos en ruinas, mientras las ondulantes colinas de un verde esmeralda dominan el paisaje, extendiendo sus impresionantes vistas hacia el horizonte.

Más allá de sus maravillas geográficas, este destino es ampliamente elogiado por ser uno de los rincones más seguros del planeta. La hospitalidad y autenticidad de su gente, cálida y genuina, añaden un toque especial a la experiencia de quienes lo visitan.

Por último, este país ha sido considerado un retiro idílico para parejas de jubilados. Vivir aquí cómodamente con una suma mensual que oscila entre los 2.500 y 3.000 dólares (2.267 a 2.721 euros) es una opción realista, gracias a su calidad de vida y coste asequible.

México

Plaza del Zócalo y Catedral de la Ciudad de México - Ciudad de México
Plaza del Zócalo y Catedral de la Ciudad de México - Ciudad de México | Foto: Envato

México se alza como una opción atractiva para la jubilación, y según el ranking de “International Living”, diversos factores hacen de este país una elección tentadora. Uno de los puntos más destacados es el bajo coste de la vida, que abarca desde los alquileres y la adquisición de inmuebles hasta los gastos en sanidad y alimentación. Aquí, una sola persona puede llevar una vida sencilla pero confortable con un presupuesto aproximado de 800 dólares mensuales (725 euros), mientras que una pareja que opte por un estilo de vida más lujoso podría gastar en torno a 8.000 dólares al mes (7.250 euros).

Además de su atractiva economía, México ofrece una increíble diversidad de climas y estilos de vida para todos los gustos. Desde playas paradisíacas hasta encantadores pueblos coloniales o modernas ciudades, este país tiene algo que ofrecer a cada persona que lo elija como hogar para su jubilación.

En cuanto a la infraestructura, México cuenta con comunicaciones modernas y eficientes, lo que facilita la conectividad con el mundo exterior. La red de internet es fiable y accesible, lo mismo ocurre con el servicio de electricidad y telefonía móvil, proporcionando una experiencia de vida cómoda y conectada. Todo ello contribuye a que México se posicione como un destino atractivo y conveniente para aquellos que desean disfrutar de una jubilación plena y enriquecedora.

3. Panamá

Ciudad de Panamá vista de noche
Ciudad de Panamá vista de noche | Foto: Envato

Jessica Ramesch escribe para Internacional Living y describe acertadamente a Ciudad de Panamá como una capital "cosmopolita", un vibrante epicentro que combina una amplia variedad de atracciones y comodidades para sus habitantes y visitantes. Entre sus numerosos encantos, resalta una exuberante vida nocturna que promete incontables experiencias en restaurantes, cafés y opciones de entretenimiento. Los amantes del arte y la cultura disfrutarán de su diversa oferta de museos y galerías, mientras que los entusiastas del teatro y los amantes de la naturaleza encontrarán satisfacción en sus teatros y parques.

Además de su rica vida urbana, la ciudad de Panamá también seduce con su clima agradable y su entorno natural cautivador. Esta combinación única hace que el lugar sea aún más atractivo para aquellos que buscan establecerse en un ambiente equilibrado y enriquecedor.

Uno de los puntos fuertes que destaca el ranking es el asequible precio de la vivienda en la región, específicamente en áreas como Coronado Beach, un rincón altamente deseado de la capital. Allí, la posibilidad de adquirir un apartamento por un precio de venta aproximado de 155.000 dólares (unos 140.585 euros).

Según Jessica Ramesch, en Panamá se puede con 2.700 dólares al mes (2448,90 euros mensuales) donde es posible permitirse pequeños lujos. En este precio incluye hipoteca y la tarifa de condominio. Termina diciendo “Mi vida no es perfecta, nunca lo será, pero en Panamá la estoy viviendo al máximo. Literalmente he encontrado mi lugar en el sol”.

4. Ecuador

Capilla Sagrario en Quito, Ecuador
Capilla Sagrario en Quito, Ecuador | Foto: Envato

Cuando muchos piensan en Ecuador, lo asocian erróneamente con África o incluso Marte, pero en realidad está en América del Sur, entre Colombia y Perú” señala Donna Stiteler para la revista. Ecuador ha experimentado un crecimiento del 30% en el turismo en los últimos cinco años, atrayendo a personas de todo el mundo por su clima, cultura y asequibilidad, incluyendo a jubilados.

Ecuador ofrece comodidades modernas, como internet de alta velocidad y moneda en dólares estadounidenses. Este país, situado en la costa oeste de América del Sur, ofrece una diversidad ecológica impresionante, con 1.200 millas de costa, volcanes activos y las famosas Islas Galápagos. Este país se ha ganado un lugar constante en la lista de los mejores lugares para jubilarse debido a su paraíso ecológico y la oportunidad de disfrutar la vida sin preocupaciones financieras.

El costo de vida es asequible, con la posibilidad de vivir cómodamente con 1.500 a 1.800 dolores al mes (1.360,50 a 1.632,60 euros al mes), incluso siendo propietario de una casa en la playa o un condominio en los Andes. Los extranjeros disfrutan de una cultura tranquila, donde las relaciones son fundamentales y se pueden encontrar diversas comunidades por todo el país según sus preferencias de estilo de vida, concluye Donna Stiteler.

5. Costa Rica

Costa Rica
Lago en Costa Rica | Foto: Envato

La decisión de mudarse a Costa Rica es considerada "mágica" por muchas personas, quienes son atraídos por su clima tropical, abundante naturaleza y amabilidad de los lugareños. Con más del 10% de los habitantes siendo extranjeros, Costa Rica ofrece opciones de bienes raíces (activos inmobiliarios) y un costo de vida más bajo, además de atención médica asequible y facilidad para viajar a América del Norte.

El sistema de salud en Costa Rica cuenta con opciones públicas y privadas, con un programa médico nacional disponible para residentes legales sin copagos ni exclusiones preexistentes. Muchos optan por combinar ambos sistemas para una atención integral.

Además, destacan la riqueza medioambiental, el sistema educativo y el respeto a los derechos LGBTQ+.

Una pareja de jubilados puede vivir cómodamente, pero no necesariamente de manera extravagante, por aproximadamente 2.500 a 3.000 dólares al mes (2.267,50 a 2.721 euros al mes). Esto incluye el alquiler de una vivienda de dos habitaciones al más puro estilo americano, aire acondicionado, además de comestibles, entretenimiento, transporte y atención médica. Si su presupuesto mensual supera los 3.000 dólares, encontrará un estilo de vida donde es posible permitirse más caprichos.

6. España

Playa de Calpe, España
Playa de Calpe, España | Foto: Envato

La revista “International Living” también incluyen a España como unos de los 10 mejores países para jubilarse. Son muchos los jubilados que han contado las bondades de disfrutar de un retiro en nuestro país, cómo esta pareja de jubilados que se mudaron a nuestro país y compraron una vivienda de 45.000 euros.

Para la revista, España es sinónimo de clima soleado durante todo el año y un estilo de vida relajado. Además, es reconocido por ofrecer un coste de vida relativamente bajo en comparación con otros destinos del Mediterráneo. Sin embargo, este aspecto varía según la ubicación específica dentro del país, lo que significa que hay opciones para diferentes presupuestos y preferencias.

En líneas generales, vivir en España resulta muy asequible, y el portal asegura que una persona puede disfrutar de una vida plena con una suma mensual de aproximadamente 2.000 a 2.500 dólares (1.814 y 2.267,50 euros al mes), lo que equivale a unos 28.000 dólares al año.

El encanto de España no solo radica en su clima favorable, sino también en su rica oferta cultural, su patrimonio histórico y artístico, y su variada gastronomía que deleita a los sentidos. Estas características, junto con su relajado estilo de vida, hacen de España un destino muy atractivo para aquellos que buscan disfrutar de una experiencia de vida enriquecedora y placentera.

7. Grecia

Pueblo de Oia, Grecia
Pueblo de Oia, Grecia | Foto: Envato

Grecia se destaca como uno de los mejores lugares para jubilarse debido a su impresionante belleza natural, hospitalidad, costo de vida asequible, excelente comida y rica historia. Con su cuna de la democracia y la presencia de importantes filósofos, el país ofrece un tesoro arqueológico con sitios históricos y museos para los amantes del arte.

Las famosas islas griegas atraen a los visitantes, y aquellos que se establecen en Grecia pueden disfrutar de un promedio de más de 250 días de sol al año. La hospitalidad genuina y el respeto por las personas mayores son características notables de la cultura griega. La atención médica de alta calidad y asequible es otra ventaja para los expatriados, con médicos bien formados y seguros de salud públicos o privados como opciones.

El coste de vida relativamente bajo, situándose por debajo de los 20.000 euros, por lo que se convierte en la opción perfecta para aquellos jubilados con bajos ingresos.

Lynn Roulo, escritora para la revisa International Living asegura que para vivir en Grecia hay que realizar una serie de tramites que por regla general suelen ser lentos. Ahora, añade que Grecia ofrece una mezcla única de historia, cultura, naturaleza y comunidad, lo que la convierte en una opción encantadora para jubilarse.

8. Francia

Casas francesas tradicionales coloridas en Riquewihr, Francia
Casas francesas tradicionales coloridas en Riquewihr, Francia | Foto: Envato

Francia es un país que enamora a sus visitantes, especialmente a los jubilados. Más allá del glamour de París, se aprecia la calidad de vida, el cuidado por los demás y el "art de vivre", su filosofía de disfrutar la vida en todos los sentidos. La gastronomía es una parte fundamental de esta experiencia, con la UNESCO reconociendo la comida francesa como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Aunque pueda parecer costosa, Francia ofrece una amplia gama de opciones para vivir cómodamente con diferentes presupuestos. Los precios de la vivienda son en promedio un 34% más bajos que en ciudades caras de Estados Unidos.

Desde soleados viñedos hasta pintorescas regiones como Dordoña, la diversidad geográfica y cultural es atractiva para los jubilados, quienes encuentran en Francia un ambiente relajado y encantador. Además, el sistema de atención médica universal asegura un acceso asequible a servicios médicos de calidad para todos.

El nivel de vida en Francia dependerá de la zona donde se resida. El alquiler de un apartamento de una habitación puede oscilar entre 800 y 1.500 euros al mes, mientras que una cena para dos en un restaurante puede costar entre 40 y 80 euros. Los servicios básicos tienen un costo aproximado de 100 a 150 euros mensuales. Aunque estas cifras son solo estimaciones, es posible encontrar opciones más asequibles en zonas rurales o alejadas de las áreas turísticas.

9. Italia

Colinas rocosas y coloridos edificios históricos de Manarola, Italia
Colinas rocosas y coloridos edificios históricos de Manarola, Italia | Foto: Envato

Italia se presenta como un lugar idílico para la jubilación, gracias a su diversidad de clima, topografía, playas, comida, vino, deportes, comunidad y atención médica. La rica historia y cultura del país ofrecen innumerables atracciones turísticas. Tal y como señalan en la revista su redactor, Chip Stites, el estilo de vida italiano propicia una vida más larga y plena, con una sensación de aventura y placer a un ritmo pausado.

La asistencia sanitaria se ubica en el segundo lugar a nivel mundial, ofreciendo una excelente calidad de servicio y costos asequibles, lo que resulta atractivo para los jubilados. La infraestructura es sobresaliente, con un sistema de transporte público eficiente, internet de calidad y servicios esenciales accesibles.

La comida y el vino son parte fundamental de la cultura, con cada región ofreciendo sus especialidades únicas. Sorprendentemente, el costo de vida en Italia puede ser más bajo que en Estados Unidos, especialmente en zonas menos turísticas.

El nivel de vida en Italia es más bajo de lo que se cree comúnmente. El alquiler es asequible, especialmente fuera de las zonas turísticas. Por ejemplo, en Rieti, Italia, se puede encontrar un condominio de tres habitaciones por 400 euros al mes y una casa más grande por 700 euros al mes. Para vivir cómodamente se necesitaría alrededor de unos 3.500 euros al mes, señala su redactor Chip Stites. Ahora, añade que la vida será más barata conforme más al sur vayamos y nos alejemos de las zonas turísticas.

10. Colombia

Vista del atardecer de un faro en la isla de Santa Marta, Colombia
Vista del atardecer de un faro en la isla de Santa Marta, Colombia | Foto: Envato

Para Erin Donaldson, Colombia es un país con microclimas y un coste de vida muy bajo, lo que atrae a un creciente número de personas, especialmente de Estados Unidos debido al sólido tipo de cambio del dólar. El país cuenta con un sistema de atención médica de alta calidad y asequible, con varias opciones de tratamientos alternativos y medicina preventiva.

Vivir en Colombia es barato. Se puede tener un nivel de vida cómoda con unos ingresos de 1.000 dolares mensuales (910 euros al mes) en ciudades pequeñas. En el caso de ciudades grandes será necesario contar con 2.000 dólares mensuales (1.814 euros).

Colombia ofrece diversas opciones de vivienda, desde barrios arbolados en Pereira hasta impresionantes vistas de montaña en Manizales y comodidades urbanas en Medellín y Bogotá.

Explorar los pintorescos pueblos coloniales y disfrutar de la cultura del baile, como el tango y la salsa, son algunas de las actividades sociales y de entretenimiento que ofrece el país. Los amantes del arte y la cultura pueden disfrutar de una vibrante vida artística y teatral en ciudades como Bogotá y Manizales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: