SEPE: comienzan a exigir el dinero de más en las prestaciones cobradas por ERTE

Berta F. Quintanilla

El SEPE empieza a reclamar los cobros indebidos a los trabajadores en ERTE. Muchos trabajadores ya han vuelto a sus puestos de trabajo, no notificaron la incorporación al SEPE y siguieron cobrando la prestación por ERTE.

El plazo es de 30 días. Cuando recibas la carta, tienes 10 días para presentar algún tipo de alegación. En caso de que no tengas nada que decir, el SEPE te da 30 días para que le hagas el ingreso en su cuenta bancaria.

Inspección de Trabajo investiga los fraudes en ERTE y esta situación la encontró ya en varias empresas. En los casos de trabajadores que regresan del ERTE a la empresa y no han notificado, deberían dar de baja su prestación en el SEPE.

Aquí te contamos qué tienes que hacer para devolver la prestación por cobro indebido de trabajadores en ERTE.

Los trabajadores que encuentren esta cantidad en sus cuentas bancarias, tienen que guardarla. El SEPE reclama esa prestación por cobro indebido de ERTE. Ya hay muchos trabajadores que han recibido en sus casas el aviso de devolución de prestación al SEPE.

El SEPE comienza ya a mandar las cartas de devolución de prestación por cobro indebido. Los afectados cuentan con la notificación en su buzón, y sólo tienen que seguir las instrucciones de devolución del dinero.

De entre las prestaciones del SEPE, la de trabajadores en ERTE fue de las más reclamadas durante el Estado de Alarma y la pandemia sanitaria del coronavirus. Las empresas acogieron esta medida para evitar despidos colectivos.

Cómo devolver al SEPE el cobro indebido de la prestación

Si vas a devolver al SEPE el dinero de la prestación cobrada de manera indebida, lo que tienes que hacer es esperar que el Organismo de Empleo Estatal (antiguo INEM) se ponga en contacto contigo.

Este contacto lo hará por medio de una carta en la que te indica el cobro indebido de la prestación SEPE por trabajador en ERTE. Te recomendamos que anotes la cantidad, y que no la gastes porque el SEPE va a reclamarla. De hecho, ya comenzó el periodo en el que el Organismo de Empleo Estatal reclama los cobros de prestaciones erróneas.

Tendrás que devolverlo íntegro, sabiendo que no cobrarán ningún recargo o interés. El mismo dinero que ingresaron por error es el que tendrás que devolverles.

Cómo ingresar al SEPE la prestación cobrada por error

Cuando el SEPE te escriba para pedir el dinero de la prestación cobrada indebidamente, va a mandar primero una carta en la que explica con detalles lo que ocurre con esa prestación. Indica que se pagó cuando no correspondía, en la mayor parte de los casos por no notificar la incorporación de nuevo del trabajador al mundo laboral y la salida del ERTE.

Luego, adjuntas a esta carta del SEPE, las instrucciones a seguir, con el importe exacto a devolver, sin ningún interés ni recargo, además de un número de cuenta donde hacer el ingreso. Es fundamental que no te olvides de indicar en el concepto que se trata de la devolución de la prestación del SEPE para trabajadores en ERTE.

Es importante saber que durante el Estado de Alarma y posteriormente durante la desescalada, los trabajadores en ERTE tuvieron una serie de problemas. En algunos casos, por culpa de las empresas y en otros a consecuencia de la saturación del SEPE.

En estos últimos, la acumulación de expedientes de trabajadores en ERTE hizo que algunas Administraciones plantearan que éstos tardarían años en solucionarse.

La llegada de la nueva normalidad hace que muchos trabajadores ya puedan estar de nuevo en sus puestos de trabajo. El Gobierno puso en marcha una investigación para asegurarse de que esos trabajadores que abandonaban el ERTE dejaban de cobrar la prestación del SEPE.

Lo más leído

Archivado en: