La Inspección de Trabajo investiga fraude en 30.000 expedientes de ERTE

El ministerio pone a disposición de todos los trabajadores un buzón para denunciar irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal.

La Inspección de Trabajo investiga fraude en 30.000 expedientes de ERTE
oficina del SEPE en Madrid
Berta F. Quintanilla

La Inspección de Trabajo investiga fraude en 30.000 expedientes de Regulación de Empleo, ERTE, realizados a consecuencia de la pandemia sanitaria del Covid-19. Todas las empresas que están en el punto de mira del Gobierno, serán sometidas a un examen exhaustivo para comprobar la situación en la que están sus trabajadores.

Dentro de las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Trabajo está la creación de un buzón en el que se podrán presentar denuncias por parte de aquellos que tengan conocimiento de posibles fraudes en las empresas.

También han comenzado a distribuir en las empresas folletos explicativos en los que aparecen todas las instrucciones que deberán seguir en el caso de que hayan realizado un ERTE. Hace unos días, además, el Gobierno acordó con Patronal y Sindicatos que los ERTE se prolongaban, en determinados casos, hasta el mes de septiembre.

Dentro de los fraudes que está investigando la Inspección de Trabajo se encuentran aquellos empleados que están llevando a cabo una actividad normal pero que están incluidos dentro de un ERTE.

Asimismo, la realización de horas extra, algo que no contemplan los ERTE, es otro de los pilares en los que se fundamenta esta investigación antifraude.

Estado de alarma y ERTE

Los inspectores de Trabajo se preguntan cómo es posible que haya empresas que se hayan creado días antes de la declaración del Estado de Alarma y que hayan incluido posteriormente a los trabajadores en ERTE.

Algo similar ocurre con empresas que contrataron personal después del Estado de Alarma, incluyéndoles en el ERTE.

Inspección de Trabajo ha asegurado que va a intensificar sus actuaciones con la visita en unas semanas a otras 10.000 empresas sospechosas de fraude en los ERTE, en este caso en el cobro de prestaciones del SEPE.

Trabajar mientras cobras el ERTE

Algunas de las primeras conclusiones a las que ha llegado la Inspección de Trabajo tras las primeras pesquisas ha sido que un 73% de las actas levantadas se han producido porque las empresas estaban dando trabajo a empleados que estaban cobrando la prestación por desempleo.

No sólo se han detectado fraude en los ERTE, algunos autónomos estaban también incumpliendo la norma mientras cobraban las prestaciones que les correspondían. Muchos trabajadores siguen teniendo la duda de cuándo les será abonado el ERTE, así como los procedimientos a los que pueden acogerse para que el mismo sea efectivo.

 

Lo más leído

Archivado en: