
Para evitar despidos, muchas empresas se acogieron a un ERTE, notificándolo al SEPE. Aun así, Inspección de Trabajo investiga más de 20.000 supuestos ERTE fraudulentos. Hay muchos trabajadores que regresan a su puesto de trabajo, pero luego son incluidos en el ERTE de nuevo.
La proliferación de los ERTE durante el Estado de Alarma y ahora en la nueva normalidad, hizo que el Gobierno planteara que la duración fuera hasta el 30 de septiembre. Una medida aprobada con el visto bueno del Ministerio, Patronal y sindicatos.
Más de 4 millones de personas están en ERTE desde el comienzo de la crisis, tal y como rezan los últimos datos. La llegada de la nueva normalidad hace que las empresas se planteen sacar a sus trabajadores del ERTE, reincorporándolas a sus puestos de trabajo.
¿Sigo en ERTE? Cómo consultarlo en el SEPE
Muchos trabajadores se preguntan si continúan en ERTE tras la nueva normalidad y en los casos en que las empresas les han llamado para trabajar algunos días.
En este caso, lo que tienen que hacer es:
- Abrir la página web del SEPE, al igual que se hace para consultar cualquier tipo de prestaciones o ayudas económicas. Una vez dentro, hacer clic en el botón de Personas.
- Una vez dentro de Personas, iremos al apartado de Consulte su prestación. Este botón aparece a la izquierda.
- Una vez ahí, elegimos Consultas de la prestación.
- Ahora nos da a elegir cómo queremos identificarnos. Podemos hacerlo mediante el certificado digital, en caso de que lo tengamos. Si no lo tenemos, hay otra manera pero es muy sencillo y rápido obtenerlo y puedes consultarlo aquí. Si no tenemos la firma digital, el programa nos pide el número del DNI, el IBAN y nuestro número de teléfono.
- Ya hemos rellenado los datos. Ahora le damos a enviar y en SEPE nos muestra el estado en el que está la prestación o el estado del ERTE.
Consulta del estado del ERTE en la Seguridad Social
Otra manera de mirarlo es a través de la página web de la Seguridad Social, en la sede electrónica. Durante los últimos días de la pandemia, ha recibido multitud de solicitudes, casi todas ellas relacionadas con la Renta Mínima Vital.
Pero, también está abierto a recibir y realizar otros trámites, como en este caso, la consulta del estado de los ERTE.
Aquí sí es importante y mucho más rápido que el demandante cuente con el certificado digital. de este modo, puede pedir la vida laboral. Aunque si el usuario no cuenta ni con DNI electrónico, ni con cl@ve ni con certificado digital, siempre puede realizar los trámites de consulta con el teléfono móvil, a través del PIN.
Y, ¿qué vemos en estos informes? En la Vida Laboral podemos comprobar si la empresa nos ha dado de alta de nuevo. Además, el periodo o las fechas en las que se produjo la baja y el posterior alta.
También aparecen las vacaciones que el empleado no ha disfrutado.

Oposiciones a Técnico de Hacienda: requisitos, pruebas y salario
Lo más leído
- Un hombre de 52 años se despide de su trabajo, compra una empresa en quiebra y ahora es millonario
- La nueva ayuda de casi 600 euros al mes durante 30 meses que pueden solicitar las personas que realicen labores domésticas
- Juan Manuel Lorente, abogado laboralista, pide no coger las vacaciones así: “despido inmediato”
- Un hombre de 30 años exige a su abuela una pensión de 500 euros tras pasar ocho años estudiando una carrera de cuatro
- Unicaja ofrece un piso de más de 100 metros, 4 habitaciones y buen estado por solo 48.000 euros
- El precio de la luz sube mañana lunes más del 40% con la nueva tarifa pero hay varias horas a menos de 0 euros
Últimas noticias
- El país de Europa que embargará y venderá automáticamente la herencia de bienes inmuebles a partir de esta fecha
- Alerta de la Guardia Civil a todos los conductores de España: están registrando desde ya el depósito de gasolina en los coches
- Peligra el transporte público: el Gobierno amenaza con cortar las ayudas a estas ciudades si no cumplen con las Zonas de Bajas Emisiones
- Se compra un tanque por Ebay y encuentra 2,5 millones en lingotes de oro
- CaixaBank regala 250 euros, una televisión Samsung 4K o un cupón de 400 euros por cumplir este requisito