Más de 400.000 familias piden el Ingreso Mínimo Vital desde que comenzó el plazo

Berta F. Quintanilla

Con el Estado de Alarma y el comienzo de la pandemia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno aprobó el Ingreso Mínimo Vital. Una medida que busca mejorar las condiciones de hogares en situación de pobreza extrema. Desde el mes de junio hasta día de hoy, más de 400.000 solicitudes han sido recibidas en la Seguridad Social para tramitar esta ayuda.

Así lo ha resaltado el Ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. La Seguridad Social se ha volcado con el trabajo para conceder esta ayuda. Al teletrabajo vivido en el confinamiento más duro, ahora hay que sumar la atención presencial.

Muchos usuarios esperaban la apertura de las oficinas. En este sentido, Escrivá ha destacado que la situación actual es la de examinar la documentación y comprobar si el demandante está en situación de cobrar este dinero.

La Seguridad Social puso en marcha un simulador que han empleado muchos futuros demandantes para conocer si les correspondería esta ayuda o no. Aunque, aclaró el ministro, el resultado no es vinculante y en caso de duda siempre es necesario acudir a las oficinas para que los funcionarios expliquen las dudas, pidiendo cita previa.

Una medida urgente

Escrivá ha matizado que la Renta Mínima Vital es algo urgente, destacando el papel que juega el Gobierno de Sánchez en la búsqueda de inclusión social entre los más desfavorecidos.

Esta nueva medida de la Renta Mínima Vital era "urgente y muy necesaria", tal y como ha dicho el ministro que además ha hecho hincapié en las medidas para la inclusión social que está llevando a cabo el Gobierno.

En el momento en que se aprobó la ayuda, los responsables del Ministerio resaltaron que esta costaría a las arcas del Estado unos 3.000 millones de euros, con la intención de que alcance a 850.000 hogares.

Muchos de los beneficiarios han recibido la prestación de oficio, esto es, sin necesidad de presentar solicitud previa. 75.000 familias ya han cobrado siguiendo este sistema.

Trabajo conjunto con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos

Como ya se anunció cuando fue presentado el Ingreso Mínimo Vital, habrá un trabajo conjunto entre las distintas Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

El objetivo de esta colaboración es comprobar cuántas personas están recibiendo una prestación económica y con los Ayuntamientos, para que éstos sirvan de vehículo de ayudas, funcionando como agentes intermediarios entre el usuario y la Administración.

Precisamente muchos demandantes acuden pidiendo información a los consistorios de sus localidades, donde son atendidos por los expertos en el ámbito social.

¿Cómo puedo pedir el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una nueva medida que ha llegado para quedarse. Ayudará a salir de la pobreza a los hogares que más han sufrido en la pandemia sanitaria, pero no se quedará ahí.

La prestación económica se pide en la Seguridad Social y puede ser complementada con otras ayudas que esté cobrando el demandante y que sean compatibles.

La Renta Mínima Vital puede pedirse desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre y la familia demandante deberá cumplir unos requisitos que aparecen pinchando aquí.

Este Ingreso Mínimo Vital asegurará que los hogares más desfavorecidos cobren un mínimo de 462 euros al mes y esta ayuda económica puede subir hasta 1.015 euros al mes en caso de que las familias cuenten con hijos menores a cargo.

También es bueno que el demandante se encuentre en esos momentos en búsqueda activa de empleo, ya que esta ayuda lo que pretende es proporcionar la cuantía necesaria para subsistir pero que no haga desistir al ciudadano en su búsqueda de empleo.

Más que puedes leer sobre el Ingreso Mínimo Vital:

Más de la mitad de las familias no recibirán el ingreso mínimo vital

No cometas estos errores a la hora de solicitar el IMV

Lo más leído

Archivado en: