Renta mínima Vital: cuánto se cobra, cómo pedirla y requisitos

Francisco Miralles

Dentro de unos días los ciudadanos que lo necesiten podrán solicitar la renta mínima vital. una ayuda que llegará que de forma inicial a más de 100.000 hogares con una situación económica delicada.

Todo lo que necesitas saber para pedir el ingreso mínimo vital

Para poder acceder a esta prestación que, en un principio será gestionada por la Seguridad Social, los solicitantes deberán de reunir una serie de requisitos. Conoce cuánto cobrarás, cómo la puedes pedir y donde hay que solicitarla.

¿Qué es la renta mínima vital?

El ingreso mínimo vital es una ayuda económica que el gobierno concederá a aquellas familias que se encuentren en riesgo de pobreza o cuenten con bajos recursos económicos.

Podrán solicitarla aquellas personas que cuenten con ingresos por debajo de los 200 euros al mes. Si se trata de una unidad familiar compuesta por dos o más miembros, los ingresos no deberán sobrepasar los 450 euros.

También, podrán acceder a esta ayuda social las personas que hubieran perdido su trabajo por culpa del Covid-19 y se quedaran fuera de poder solicitar alguna prestación por desempleo por ERTE, subsidio u otra prestación similar.

Requisitos

Para poder acogernos a esta prestación el o la solicitante deberá te tener una edad comprendida entre los 23 años y los 65 y tener la residencia legal en España. Además, de no contar con una vivienda en propiedad que supere el valor de los 100.000 euros.

Por último, el solicitante deberá de contar con el certificado que acredite que se encuentra en la Búsqueda Activa para el Empleo. Este certificado se expide en el SEPE.

¿Cuánto se cobra?

La renta mínima contará con unos ingresos que oscilarán entre los 462 euros al mes y los 1.015 euros. Para llegar a la cantidad de 1.015 euros mensuales deberemos de ser una unidad familiar con dos hijos a cargo.

Hay que dejar claro que las cantidades son orientativas y que serán oficiales una vez se encuentren publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Donde se solicita el ingreso Mínimo Vital?

Se podrá solicitará en las oficinas de la Seguridad Social. Queda por ver si se habilitará un formulario para que pueda ser solicitado vía Sede Electrónica y garantizar la seguridad sanitaria frente al coronavirus.

Para evitar aglomeraciones, desde el gobierno confirma que se habilitará los canales necesarios para facilitar que, el Ingreso Mínimo Vital llegue a todas aquellas personas que lo necesiten.

¿Cuándo se empieza a cobrar?

Podrá solicitarse la renta mínima vital esta misma semana, cuando se anunciada oficialmente por el gobierno. Aquellos ciudadanos que la soliciten comenzarán a cobrarla en el próximo mes de junio.

Una novedad de esta prestación es que, aquellos familiares con hijos a cargo la cobrarán de forma automática.

Lo más leído

Archivado en: