Más de la mitad de las familias no recibirán el Ingreso Mínimo Vital

Francisco Miralles

Un estudio realizado por la fundación Madrina, ha revelado que el Ingreso Mínimo Vital no llegará al 47% de las familias en riesgo de exclusión social.

Tras un estudio realizado a 1.200 familias en riesgo de exclusión ha revelado los siguientes datos y por lo que quedarían fuera de la Renta Mínima Vital.

Un 32% de los encuestados se encuentra en situación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que todavía no ha cobrado y que, por lo tanto, quedaría fuera de poder solicitar otra prestación social como puede ser el IMV.

Otro de los factores que ha descubierto esta fundación es que un 27% de las familias solicitantes conviven bajo un mismo domicilio con otras familias. Esto provocan que ambas familias no puedan ser perceptoras de esta ayuda de la Seguridad Social y desde la fundación exigen que no miren el domicilio y sí el libro de familia ya que "sería más justo y equitativo".

Otro de los aspectos es el umbral económico para poder acceder a la prestación. De los 1.200 encuestados, un 11% sobrepasa en menos de 100 euros la cantidad máxima para acceder a la prestación. Aunque este límite sea, en muchos casos, inferior a 100 euros, estas familias cuentan con tres o más hijos a cargo no podrán acceder al Ingreso Mínimo Vital.

Muchas de estas familias cuentan que se encuentran en una situación de emergencia social al contar con bajos recursos económicos. Algunos de estos factores son: cobrar la prestación mínima, tener menos de 23 años y estar embarazadas o ser mayores de 65 años y contar con la prestación no contributiva(cuando no se llega a la cotización para acceder a la jubilación).

Otro de los factores que provocaría la exclusión a la hora de acceder a la Renta Mínima Vital sería los contrato de alquiler de vivienda. Muchas familias no cuentan con un contrato de alquiler regularizados y comparten pisos con otras familias. Al no poseer un contrato de alquiler de vivienda quedarían excluidas ambas familias.

Además, revela que otras muchas familias quedarían fuera de la renta mínima tras haber perdido su empleo por culpa del Covid y encontrarse en un limbo entre no poder solicitar la prestación por ERTE ni ningún tipo de prestación social.

Para quien no conozca esta fundación, Fundación Madrina atienda a 3.500 familias. Para contactar con ellos puede realizarse a través del número de teléfono 91 449 690 o a través del correo electrónico fundacion@madrina.org.

Lo más leído

Archivado en: