El Gobierno acuerda prorrogar los ERTE hasta el mes de septiembre

Berta F. Quintanilla

El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el mes de septiembre después de negociaciones con la patronal y los sindicatos. El fin del Estado de Alarma tras la pandemia del Covid19, ha saturado a los empleados públicos de las oficinas del SEPE encargados de tramitar además de las prestaciones como jubilaciones o desempleo, la que corresponde a los ERTE.

La crisis del coronavirus obligó a muchas empresas a inscribirse a un ERTE que ahora, tras la entrada de la nueva normalidad, se ven obligadas a mantener. Por eso, tenían dudas sobre qué pasaría en el mes de junio, momento en que expiraban estas prestaciones.

La prórroga de los incentivos económicos se amplía hasta el 30 de septiembre. El proceso de negociación es complicado, y por eso, el acuerdo se ha emplazado varios días, hasta que tanto patronal como sindicatos y el mismo Gobierno han estado de acuerdo.

La última propuesta presentada el día en que se dio el visto bueno, acoge importantes novedades que responden a las demandas por parte de las empresas.

Las empresas que por sus características particulares aún no hayan podido retomar el funcionamiento normal, han jugado un papel importante en la toma de decisiones para alcanzar este acuerdo. También lo han hecho aquellos negocios que, en previsión de un posible rebrote se vean abocados a cerrar sus puertas de nuevo.

Los nuevos ERTE tras la prórroga

La propuesta de extender los ERTE hasta el mes de septiembre, tras las negociaciones entre Gobierno, sindicatos y patronal, presenta algunas condiciones que tener en cuenta. La primera de ellas habla de que los trabajadores afectados, la prestación por desempleo se mantiene con los mismos requisitos.

Además, este acuerdo supone también que la cobertura de las cuotas de la Seguridad Social que actualmente son cubiertas por el Gobierno, se reduzcan. Otro de los puntos que se han negociado más duramente es qué sucedería en el caso de que existieran nuevos rebrotes de Covid-19 durante y después del verano.

De este modo, como informa Cinco días, en función de las circunstancias de cada empresa y del número de trabajadores que contemple, la cobertura actual iría bajando del 75% al 25%, hasta el mes de septiembre.

No obstante, a esto presentó una alegación Trabajo, que apuntó a que en el caso de que se den nuevos rebrotes de coronavirus, se mantenga cobertura del 80% en el caso de las compañías de menos de 50 trabajadores y del 70% en el caso de las que tengan más.

Lo más leído

Archivado en: