Jubilación anticipada: cuántos años hay que cotizar en 2023 para cobrar el 100%

La Seguridad Social cambiará de cara a 2023 los requisitos para conseguir el 100 % para la pensión de jubilación anticipada.

Jubilación anticipada: cuántos años hay que cotizar en 2023 para cobrar el 100%
Jubilación anticipada cobrando el 100%
Francisco Miralles

La reforma de las pensiones aprobada por el gobierno de España sufrirá grandes cambios de cara a 2023. No solo subirán las cuantías de la pensión sino que además cambiará la edad de retiro y los años de cotización necesarios para conseguir la jubilación anticipada con el 100 % de la pensión.

La edad de jubilación en España en 2023 se sitúa en los 66 años y cuatro meses, para todas aquellas personas que han cotizado menos de 37 años y 9 meses. Existe la posibilidad también de conseguir la pensión completa a los 65 años, si se cuenta con más de 37 años y 9 meses.

En el caso de querer jubilarse antes de esa edad, el pensionista puede enfrentarse a severas penalizaciones. Estos coeficientes reductores irán en función de la edad de retiro y de los años cotizados a lo largo de su vida laboral. Aunque el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones establece estas penalizaciones, existen casos en los que es posible jubilarse a los 60 años y cobrando el 100 % de la pensión, pero es necesario reunir unos requisitos.

¿Quién puede acceder a la jubilación anticipada?

Podrán acceder a la jubilación anticipada los trabajadores que la quiera pedir de manera voluntaria. Además, podrán acceder a ella de manera forzosa, es decir, ajena a la voluntad del trabajador. Por otro lado, el gobierno de España cuenta con unas jubilaciones para aquellos funcionarios que pertenezcan a las clases pasivas.

En la forma voluntaria esta puede hacerse a los 63 años, siempre y cuando el jubilado tenga un mínimo de 37 años y seis meses. En caso contrario deberá esperar a los 64 años y dos meses.

En la prejubilación o también llamada forzosa será igual que la anterior, pero cambiará la edad de acceso a la jubilación anticipada: a los 61 años, si cotiza ese mínimo de 37 años y seis meses, o a los 62 años y dos meses cuando no ha llegado al tiempo mínimo exigido.

Cómo conseguir el 100 % en la jubilación anticipada en 2023

La Seguridad Social fija a los trabajadores que vayan a acceder a una jubilación anticipada, la condición de hacer frente a unos coeficientes reductores. Esto significa que conforme vayamos adelantando la edad ordinaria de jubilación se percibirá menos pensión.

Los trabajadores que quieran retirarse anticipadamente deberán cumplir unos requisitos mínimos: 

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social 
  • Estar al corriente de pago de las correspondientes cuotas y no poseer ningún tipo de deuda con dicha Administración Pública.
  • Haber cotizado el máximo de años posible.

Ahora, para cobrar el 100 % a los 64 años es necesario contar con 37 años y nueve meses de cotización a lo largo de la vida laboral. En caso de querer jubilarse a los 63 años habrá que realizar el siguiente cálculo.

Para calcular la jubilación anticipada que coger las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y dividirlas entre 350. Posteriormente, habrá que calcular el porcentaje que corresponde. Así, con 15 años de cotización se conseguirá el 50 % Ahora, por cada uno de los 106 meses siguientes se consigue un 0,21 % adicional y por cada uno de los 146 meses restantes un 0,19 %. El resultado será cobrar el 100 % de la pensión de jubilación anticipada para 2023.

También se podrá percibir el 100 % de la pensión si la jubilación es involuntaria a los 62 años y 4 meses cuando se cuente con 37 años y 9 meses cotizados o, a los 61 años de edad, cuándo se supere este último límite.

También tendrá el derecho de poder jubilarse anticipadamente a los 60 años el personal incluido en las Clases Pasivas del Estado. Para conseguir el 100 % en esta pensión es necesario que se cumpla con unas determinadas condiciones. Será necesario contar con al menos 35 años de servicios efectivos al Estado.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: