Jubilación anticipada a los 63 años y con el 100% de la pensión: estos son los requisitos

Estos son los trabajadores que podrán acogerse a una jubilación anticipada a los 63 años y con la pensión completa, si cumplen con estos requisitos.

Jubilación anticipada a los 63 años y con el 100% de la pensión: estos son los requisitos
Estos son los trabajadores que pueden jubilarse con el 100% de la pensión a los 63 años.
Isabel Gómez

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el órgano encargado de pagar todos los tipos de pensiones que otorga el Gobierno de España, como es el caso de la pensión de jubilación. Todos aquellos trabajadores que hayan cotizado al régimen contributivo español deben haberlo hecho por un mínimo de 15 años para poder optar al 50% de la base reguladora que les permita un retiro digno. Sin embargo, muchos de ellos, cuando van acercándose a la edad ordinaria, empiezan a realizar cálculos para ver cuándo podrán acogerse a una jubilación anticipada. Es el caso de los mayores de 63 años que quieren retirarse con el 100% de su pensión, aunque para esto, deberán cumplir con unos requisitos obligatorios que se detallarán más adelante.

Actualmente, hay dos tipos de jubilación anticipada en España: la voluntaria y la forzosa. El primer caso es el que ataque a aquellos que al llegar a los 63 años, de forma ordinaria, pueden hacer un retiro del mercado laboral. Esto se dará porque han cotizado a la Seguridad Social más de 37 años y seis meses. Si no llegarán a cumplir esa condición, deberían esperar hasta los 64 años y dos meses, de manera legal.

Con la llegada del 2022, se produjeron novedades en el sistema de pensiones español, donde hubo medidas que afectan a la jubilación anticipada. La principal es la nueva edad de jubilación, que ha ido aumentando ligeramente. El objetivo es que para 2027, todos los jubilados tengan que retirarse laboralmente a los 67 años, aunque siempre cabrá la posibilidad de que lo hagan antes. Pero esto no es solo la única condición, sino que hay otras como son las siguientes.

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a una jubilación anticipada con 63 años y el 100% de la pensión?

Los trabajadores tendrán el deseo expreso de abandonar voluntariamente el mercado laboral. Por ello, todos los que hayan cotizado más de los 37 años y seis meses, no tendrán que esperar a cumplir los 65 años para llevar a cabo esta acción. Podrán hacerlo a los 63. Además, deberán:

  • Estar dados de alta en la Seguridad Social o estar en una situación asimilada al alta.
  • Estar al corriente te pago con el INSS y no tener ninguna deuda con esta administración pública.

Además de estas condiciones, hay otros que tienen que ver con el cálculo de la pensión para que puedan hacerlo con el cien por ciento y cobrar la cuantía más alta a la que pudieran optar. En 2022, hay novedades en cuanto a la base reguladora. Esta se obtendrá sumando las bases de cotización del futuro prejubilado de los últimos 25 años, es decir, 300 meses, y dividiéndolas entre 350.

Una vez calculada esa base, se deberá saber cuál es el porcentaje a la que esta tiene derecho y que se fija por el mencionado ente público en cada año. Actualmente, estos porcentajes quedan especificados de la siguiente forma:

  • Con 15 años cotizados, se opta al 50% de la base.
  • A partir de ahí, por cada 106 meses, se consigue un 0,21% adicional.
  • Por cada uno de los 146 meses posteriores, se consigue un 0,19% adicional.

Tras el cálculo de todas las cuestiones anteriores, esto hace que cuando una persona haya cotizado durante 36 años, podrá obtener el 100% de la base reguladora, por tanto, quienes lleguen a los 63 años con todo ese periodo de cotización, ya no necesitan trabajar durante más tiempo.

¿Existe algún inconveniente al acogerse a una jubilación anticipada voluntaria?

Siempre existe alguna contrapartida cuando las personas quieren prejubilarse por voluntad propia y es que existe la obligación de someter la cuantía de la pensión a unos coeficientes reductores que han vuelto a ser modificados con la Ley Escrivá y que ahora son mensuales. 

Dichos coeficientes son diferentes, según la vida laboral de los trabajadores, aunque en los tramos de mayor adelanto, lo que afecta a las jubilaciones anticipadas a los 63 años, durante el primer año de adelanto. Estos verán recortes en el importe de su pensión entre el 4% y el 21%.

¿Cuál es la cuantía a percibir en la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años?

Todas aquellas personas que vayan a beneficiarse de esta modalidad de pensión pueden hacer su retiro laboral voluntario con una de estas tres cantidades mínimas o la máxima que fija cada año la Seguridad Social con los Presupuestos Generales del Estado. Así, para este 2022, los importes mínimos, según la condición familiar del interesado, y repartidos en 14 pagas, quedan fijadas de la siguiente forma:

  • Con cónyuge a cargo: 834,9 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo: 638,2 euros mensuales.
  • Sin cónyuge: 675,2 euros al mes.

También hay que exponer que la cuantía máxima para recibir por los beneficiarios de una pensión de jubilación voluntaria tienen el límite de 2.819,19 euros mensuales. Lo bueno es que recibirán pagas extra de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

La Seguridad Social tiene un simulador de la pensión en la que los interesados podrán calcular en cuánto se les quedará la cuantía a recibir si decidieran retirarse con adelanto del trabajo. 

Lo más leído

Archivado en: