Las 5 ayudas sociales del Gobierno que recibirán los trabajadores en 2023 si cumplen los requisitos

Las cinco ayudas del Gobierno están dirigidas a trabajadores en activo y a jóvenes que han desembarcado en el mercado laboral y quieren independizarse.

Las 5 ayudas sociales del Gobierno que recibirán los trabajadores en 2023 si cumplen los requisitos
Ayudas del Gobierno para proteger a los trabajadores frente a la inflación
Isabel Gómez

La situación económica de los trabajadores no siempre es la ideal, a pesar de estar en activo. La subida de los precios en alimentos, luz y carburantes ha provocado que el IPC y la inflación se dispare, aunque ha bajado en los últimos meses. Para darles un respiro económico, desde el Gobierno de España se han fijado cinco ayudas sociales para aliviar los gatos que les vienen a partir de 2023. Para acceder a ellas se tienen que cumplir unos requisitos. 

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo ha presentado un paquete de ayudas donde los jóvenes y las familias con hijos a cargo españolas van a ser protegidas. Los temas en los que giran son las prestaciones por desempleo, la inflación, los alquileres y la cultura. 

Requisitos para solicitar las 5 ayudas para trabajadores 

Todas estas ayudas del Gobierno tienen como objetivo brindar asistencia económica a todos los ciudadanos españoles que no tengan los ingresos mensuales suficientes para afrontar sus gastos y corresponden con las siguientes:

Cheque bebé de 100 euros

Las familias que tengan hijos con una edad menor a los tres años de edad tienen la oportunidad de solicitar el cheque bebé incluido en la nueva ‘Ley de las Familias’. Esta normativa está a punto de ser aprobada en Consejo de Ministros y estará disponible para las madres y padres que tengan un trabajo.

El único requisito que se les va a pedir es que hayan cotizado durante al menos 30 días en alguno de los regímenes contributivos de la Seguridad Social o haber recibido una prestación por desempleo, ya sea el paro o un subsidio por desempleo.

Bono de Alquiler Joven

Aquellos jóvenes que tengan una edad comprendida entre los 18 y los 35 años tienen la posibilidad de solicitar esta ayuda al alquiler. Varias convocatorias ya están abiertas actualmente en muchas comunidades autónomas de España, como Andalucía. La finalidad del Gobierno es que los jóvenes puedan independizarse y afrontar el pago del alquiler de una vivienda o habitación. 

El tope máximo a recibir de esta ayuda al alquiler es de 250 euros y lo más llamativo es que se puede solicitar por varios inquilinos dentro de una misma vivienda. Para ello es necesario demostrar que no se triplica el IPREM de 2021, es decir, que no se tengan rentas mayores a los 23.725 euros al año.

Incremento de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital

Esta prestación no contributiva de la Seguridad Social subirá al igual que lo hagan las pensiones, es decir, un 8,5% a partir de enero. Así lo ha comunicado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. 

Para tener derecho a cobrarla se tendrá que demostrar que no se tienen las rentas suficientes en función del tipo de unidad familiar. Eso sí, los pensionistas no pueden solicitarla al entender la administración pública que estos están cubiertos económicamente con su pensión.

Se puede solicitar tanto a nivel individual como dentro de una familia y el dinero que recibirá no será una cuantía fija, sino una renta garantizada que complementa a los ingresos mensuales que se tengan.  En el caso de estar desempleado, sí que se recibirá la cuantía completa estipulada por el Gobierno.

Aumento del salario de los funcionarios

El Ministerio de Hacienda ha aprobado en los PGE del próximo año que los funcionarios y empleados públicos perciban una aumento del salario en un 9,5% durante los próximos tres años. Algo que beneficiará a casi tres millones de trabajadores del Estado.

A esto habrá que sumarle las subidas por los trienios y los complementos de destino, entre otras bonificaciones económicas que tienen los empleados públicos.

La cuantía de la prestación por desempleo y subsidios sube

Tras la confirmación de la subida del IPREM en un 3,6%, el Servicio Público de Empleo Estatal estará obligado a subir las cuantías del paro y los subsidios por desempleo. El primero crece un 10% tras los seis primeros meses de cobro y se modifican las cuantías mínimas y máximas.

En cuanto a los subsidios, los desempleados seguirán cobrando el 80% del IPREM, pero, tras la revalorización de este indicador, esta cifra sube de los 463,21 euros a los 480 euros al mes. Desde el SEPE estiman que esto beneficie a más de 300.000 personas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: