El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado una convocatoria para acceder al Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. Son 53 plazas las publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para trabajar como abogado de la Seguridad Social, a las que se puede acceder mediante el sistema general de acceso libre, tras superar el proceso de oposición y el posterior curso selectivo, también de carácter eliminatorio.
Los opositores que obtengan una plaza, pasarán al cuerpo de funcionarios del subgrupo A1, el más alto en la escala de clasificación y que disfruta de los sueldos más altos. Estos tendrán que cumplir con dos requisitos para poder presentarse a las oposiciones para el Cuerpo de Letrados de la Seguridad Social: tener el título de Licenciatura o Grado en Derecho (o en condiciones de obtenerlo antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes) y contar con la nacionalidad española.
A esto hay que sumarle la dificultad de superar las oposiciones. El temario, como se recoge en la resolución del BOE, se compone de 302 temas relacionados con el Derecho Civil, Derecho Procesal, Derecho Registral, Derecho Mercantil, Derecho Penal, Derecho Financiero y Tributario, Seguridad Social, Derecho Procesal Laboral, Derecho Constitucional y Administrativo y Derecho del Trabajo.
Cómo inscribirse en las oposiciones para letrados de la Seguridad Social
Las solicitudes para inscribirse en estas oposiciones, para abogados de la Seguridad Social, se realizan a través del Punto de Acceso General de la Administración del Gobierno. La inscripción se efectúa al completo por internet, mediante el citado servicio, donde se debe completar el modelo 790, adjuntar los documentos solicitados, realizar el pago de las tasas y registrar la solicitud. Para ello, será necesario contar con sistema Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital.
Cómo son las oposiciones para abogados de la Seguridad Social
El proceso selectivo de las oposiciones para el Cuerpo de Letrados de la Seguridad Social se compone de dos fases. Primero hay que superar la fase de oposición, donde los candidatos tienen que realizar 5 exámenes: dos orales de carácter teórico, dos prácticas escritas y una prueba de idioma. Todos ellos son de carácter eliminatorio y, en concreto, se trata de las siguientes pruebas:
- Primer ejercicio: desarrollar oralmente, en el tiempo máximo de una hora, cinco temas sacados al azar de las siguientes materias: dos temas de Derecho Civil, un tema de Derecho Procesal, un tema de Derecho Registral o Derecho Mercantil, y otro de Derecho Penal o Derecho Financiero y Tributario.
- Segundo ejercicio: resolver por escrito, en máximo cuatro horas, un dictamen sobre un tema o supuesto propuesto por el Tribunal.
- Tercer ejercicio: realizar por escrito una traducción directa del idioma elegido por el aspirante al castellano, sin diccionario, de un texto principalmente con lenguaje técnico-jurídico, determinado por el Tribunal. Después, cada opositor leerá el texto traducido. Se tiene como máximo una hora y se puede elegir inglés o francés.
- Cuarto ejercicio: exponer oralmente, en máximo una hora, cinco temas sacados al azar sobre los siguientes temarios: dos de Seguridad Social, uno de Derecho Procesal Laboral, uno de Derecho Constitucional y Administrativo y uno de Derecho del Trabajo.
- Quinto ejercicio: resolver por escrito, en máximo cuatro horas, la cuestión contenciosa que proponga el Tribunal.
Quienes superen esa fase de oposición, serán nombrados funcionarios en prácticas y pasarán a realizar el curso selectivo correspondiente a la segunda fase del proceso de selección.
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