Estas son las 7 oposiciones con sueldos más altos de 2023

Estas son las oposiciones mejor pagadas en 2023, con sueldos que pueden llegar a los 150.000 euros anuales. También son las más difíciles, entre otras cosas, porque sacan menos plazas o no hay convocatorias todos los años.

Oposiciones con mejores sueldos
Oposiciones con mejores sueldos
Esperanza Murcia

Volver a estudiar y preparar unas oposiciones es el camino que eligen muchos profesionales para conseguir un empleo estable, bien remunerado y con buenas condiciones laborales. Generalmente, estas son las tres claves por las que cada vez más personas desean trabajar como funcionario, aunque no todos disfrutan de los mismos beneficios. Dependiendo de a qué grupo se pertenezca, entre otros aspectos, se cobrará más o menos. Por eso surge la duda de cuáles son las oposiciones con mejores sueldos de 2023

Como en años anteriores, los opositores que, en un futuro, podrán disfrutar de mejores salarios son aquellos que aspiran a conseguir plaza en el Grupo A, que se divide a su vez en dos subgrupos: 

  • Subgrupo A1: sueldo medio de 40.586,49 euros. Por ejemplo, encontramos interventores, auditores, fiscales o jueces. 
  • Subgrupo A2: sueldo medio de  31.942,59 euros. Por ejemplo, encontramos a contables, profesionales de gestión procesal y administrativa, o funcionarios de sistemas y tecnologías de la información. 

En el siguiente apartado, se puede conocer cuáles son exactamente las oposiciones mejor pagadas, que suelen repetirse año tras año. 

Oposiciones con mejores sueldos de 2023

Lo primero que se debe de saber es que las oposiciones mejor pagadas coincide con las oposiciones más difíciles de aprobar. Empezando por los requisitos, en todas se exige titulación universitaria, además de que el temario para superar el examen es más extenso y complejo.

En algunos casos, los opositores se pueden tirar hasta 5 años, aunque siempre, con la organización adecuada, es posible aprobar unas oposiciones a la primera. Otro factor a tener en cuenta es que suelen celebrarse menos convocatorias o, cuando se publican, existe un menor número de plazas. Pero, una vez más, recordar que ninguna oposición es imposible de aprobar. 

Abogados del Estado 

Se exige contar con la licenciatura o grado en Derecho y para aprobarlas hay que superar hasta 5 exámenes. Los sueldos rondan entre los 60.000 y 80.000 euros brutos al año (hasta 6.600 euros mensuales), dependiendo de los objetivos que se cumplan, los años que se lleven en el cargo o la ciudad donde se ejerza. 

Secretarios e Interventores de la Administración Local

Se trabajaría para los distintos ayuntamientos y, aunque puede variar ligeramente, el temario es extenso, de 144 temas. Al depender de las administraciones públicas locales, los salarios también pueden cambiar dependiendo de donde se resida, pero generalmente, con los complementos incluidos, tienen un sueldo de alrededor de 4.000 euros mensuales

Interventores y Auditores del Estado

Otra de las oposiciones mejor remuneradas. Se puede comenzar cobrando alrededor de 45.000 euros anuales, pero según la antigüedad u otros factores, puede subir hasta los 66.000 euros al año. Para ello, hay que superar un examen que se compone de seis fases distintas, donde además de cuestionarios hay que aprobar resoluciones de casos prácticos, una prueba de idiomas y una exposición oral ante un Tribunal. 

Jueces y fiscales

Junto a las de notaría, se consideran las oposiciones más difíciles. El temario se compone de 325 temas y hay que superar tres exámenes. El sueldo puede variar según el cargo que se desempeñe. No obstante, los jueces y fiscales de la Audiencia Provincial cobran alrededor de 4.000 euros mensuales

Notarios

Los sueldos se configuran en función del trabajo realizado, el precio de los aranceles o el número de documentos firmados. Partiendo de estas variables, se puede llegar a cobrar hasta 150.000 euros brutos al año. Sin embargo, antes hay que estudiar 370 temas y superar cuatro exámenes: dos orales y dos escritos. 

Inspectores de Hacienda del Estado

Si sumamos los complementos al sueldo base, el salario medio de los inspectores de Hacienda está entre los 45.000 y 60.000 euros al año. Los bonus son clave, pues pueden suponer hasta el 25% de sus retribuciones anuales. En el caso de los cargos de jefes y delegados, puede llegar a los 80.000 euros brutos anuales. La oposición necesaria se compone de cerca de 200 temas y hay que aprobar 5 exámenes. 

Interventores de la Seguridad Social

En último lugar, encontramos a los interventores de la Seguridad Social. De inicio, el sueldo ronda los 40.000 euros, cobrando alrededor de 3.000 euros al mes, repartidos en 14 pagas. Este salario se vería incrementado con los complementos salariales, especialmente con los trienios que se van sumando por antigüedad. Habrá que superar unas oposiciones compuestas de cuatro exámenes. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: