La nueva reforma laboral del Gobierno elimina los ERE en el sector público

Yolanda Díaz, patronal y sindicatos han alcanzado un acuerdo en la reforma laboral que deroga la posibilidad de realizar ERE en el sector público que se aprobó en la anterior la reforma laboral del PP en 2012.

La nueva reforma laboral del Gobierno elimina los ERES en el sector público
Trinidad Rodríguez

La reforma laboral es ya una realidad que se encuentra en estos momentos en plena redacción del texto de la norma puesto que Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo y Economía Social, tiene como objetivo que dé sus primeros pasos a partir de enero de 2022. De hecho, ya se ha confirmado que se aprobará por el Consejo de Ministros la próxima semana.

Se ha producido después de meses de intensas y a su vez tensas negociaciones entre el Gobierno de España, sindicatos (CCOO y UGT) y patronal, finalmente ayer se anunció este pacto a tres bandas.Todo ello después de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), presidida por Antonio Garamendi, diera el visto bueno a esta nueva propuesta en materia de derechos laborales para los trabajadores en España.

tuit yolanda diaz

Una de las novedades más importantes en cuanto a la reforma laboral es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acaba con los ERE producidos en el sector público, como los que se han ejecutado en los últimos años desde la puesta en vigor de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular en 2012, en empresas públicas de la talla de Renfe, RTVE, Paradores, Agencia EFE, Tragsa, Ifema, Navantia o Telemadrid

¿Qué se modifica con la nueva reforma laboral en cuanto a los ERE en las empresas públicas?

Hasta ahora, la disposición adicional decimosexta del Estatuto de los Trabajadores permite la aplicación del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el sector público. Pero a partir del próximo año de 2022 podría tener los días contados. Esto se traduce en que se deroga la disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (ET). 

Esta medida ha sido impulsada por UGT y con ella se pretende acabar con los despidos masivos para miles de empleados públicos. Algo que también se traslada incluso a los ayuntamientos. Y es que han sido muy sonados los de Jerez, Estepona, Isla Cristina o Las Palmas. Así lo establece la Disposición derogatoria del texto que han dado el visto bueno patronal y los movimientos sindicales. 

El nuevo mecanismo de los ERTE en las empresas privadas

El Gobierno de España también ha creado un nuevo sistema para regular los ERTE, bajo el nombre de Mecanismo RED, en el que están integrados dos nuevos tipos de ERTE que se aprobarán con esta nueva Ley de Trabajo, teniendo que diferenciar los ERTE por causas cíclicas y los que se generan por causas estructurales. Todo ello con la única finalidad de evitar miles despidos durante una crisis sanitaria, económica o de suministros que tenga la empresa. 

Lo más leído

Archivado en: