Reforma laboral: Gobierno, sindicatos y patronal negocian un nuevo contrato fijo

Cuenta atrás para la reforma laboral. El Ejecutivo, la patronal y los sindicatos acuerdan cómo dar forma a un contrato indefinido para el sector de la construcción.

Reforma laboral: Gobierno, sindicatos y patronal negocian un nuevo contrato fijo
Cuenta atrás para la reforma laboral
Trinidad Rodríguez

Nuevo giro en la reforma laboral. A menos de doce días para que acabe el año, Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan un nuevo contrato indefinido para el sector de la construcción. Así lo ha confirmado Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE en declaraciones para Televisión Española. También lo ha anunciado el secretario general de CCOO, Unai Sordo. 

Un nuevo avance que se produce bajo el difícil contexto que viven los más de dos millones de trabajadores que viven de la construcción, ya que para este tipo de trabajos el que más se utiliza es el contrato de obra y servicio. Lo que dificulta enormemente la estabilidad laboral de este colectivo y, claro está, todo lo que ello conlleva a nivel económico para miles de familias en nuestro país.

Aún no se conocen más detalles sobre qué implicará esta nueva medida en materia de derechos laborales, lo único que se prevé es que las condiciones serán más favorables para su rescisión que las del indefinido.

De ser así, la confirmación definitiva se conocerá el próximo 28 de diciembre, en el que será el último Consejo de Ministros celebrado este año. Sin embargo, Garamendi ha desvelado que Bruselas da margen de negociación para los cambios laborales hasta enero. Pese a este ofrecimiento, España asegura que va a respetar los plazos y aprobará la reforma laboral antes del 31 de diciembre.

¿Cuándo se empieza a aplicar la nueva reforma laboral?

Este pequeño paso en las negociaciones podría suponer estar un poco más cerca de una tensa y larga discusión con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a los mandos. Y es que, sin lugar a dudas, uno de los principales escollos está siendo la temporalidad en el mercado laboral

Lo cierto es que la vicepresidenta segunda del Gobierno se ha mostrado optimista en cuanto a las reuniones mantenidas a tres bandas, pero no parece que la redacción del texto de la norma vaya a dar comienzo, como mínimo, hasta enero del próximo año 2022. Aunque recordemos que el Gobierno quería que la reforma laboral viera sus primeros días de vida antes de acabar el año. 

Sin embargo, aún quedan unos días para que se pueda producir un nuevo acuerdo antes del 28 de diciembre de 2021, día previsto para el último Consejo de Ministros del año. Fecha clave acordada para la reforma laboral, ya que supone el tope fijado por parte del Gobierno para llegar a un entendimiento en la materia.

Asuntos pendientes 

Pero cabe recordar que otro de los asuntos que se encuentran ahora sobre la mesa es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se pretende subir de nuevo después de que ya lo hiciera este año, fijándose en 965 euros al mes repartidos en 14 pagas anuales. 

Otro punto a tocar es la regulación de la subcontratación. Y por si esto fuera poco, se le suma otro tema polémico: el mantenimiento de los ERTE como herramienta permanente para mejorar la flexibilidad interna de las empresas.

Bruselas presiona a España para que cumpla con la reforma laboral 

No hay que olvidarse de Bruselas. La Comisión Europea presiona al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que cumpla los plazos y luche contra el abuso de la temporalidad en España, lo que implica directamente el descenso en el número de contratos temporales

Algo que no parece una tarea fácil, puesto que se trata de una lacra que arrastra el mercado de trabajo desde hace décadas, llegando incluso a las Administraciones Públicas.

De hecho, el tirón de orejas de la Unión Europea también va dirigido a reducir la tasa de funcionarios interinos, situada ahora en un 31%. Tanto es así que, según lo acordado, tendrán de margen hasta el 31 de diciembre de 2024 para que se reduzca a solo un 8%. Hasta entonces habrá que esperar. 

Lo más leído

Archivado en: