Con este invento las tuberías de casa pueden producir su propia electricidad

Producir electricidad a través de las tuberías es posible gracias a unas microturbinas que funcionan con energía hidráulica.

Turbina para producir energía con el agua de las tuberías
Con este invento las tuberías de casa pueden producir su propia electricidad InPipe
Lucía Rodríguez Ayala

Cada vez son más las personas preocupadas por ahorrar energía y vivir en casa o pisos sostenibles, es por esto que las empresas y los científicos innovan en los materiales para la construcción de vivienda, de forma que se pueda obtener energía de forma alternativa para conseguir un hogar más eficiente, cada vez más enfocado en el autoabastecimiento. 

Así es el caso de las ventanas que funcionan como una placa solar, capaces de producir energía, o los ladrillos de vidrio que dejan pasar la luz y ayudan no solo a dar un toque decorativo y diferente a la vivienda, sino ahorrar energía dotando a las estancias de mucha más luz natural. 

Es muy común ver diferentes objetos de la casa capaces de producir electricidad a través de la energía solar, pero menos que lo hagan a través de la energía hidráulica, como es el caso de estas tuberías capaces de producir energía para abastecer una vivienda. 

Cómo funcionan las tuberías que producen electricidad 

Producir energía eléctrica a través de las tuberías es posible gracias a la microturbina llamada InPipe HydroXS, según informan desde ecoticias. Esta tiene la capacidad de suministrar alrededor de 130.000 kilovatios por hora (kWh) al año, según los datos aportados por los propios creadores, que aseguran que el agua potable es una muy buena fuente de energía. 

Pese a que este ingenioso aparato es una fuente de energía alternativa, no está muy explotado, aunque sí se utiliza en la actualidad para generar energía a gran escala en los ríos, y este modelo de miniturbinas de InPipe HydroXS están disponibles en diferentes tamaños. 

Teniendo en cuenta la cantidad de tuberías que existen en el mundo, estas turbinas supondrían una gran fuente de energía alternativa. Si llegan a instalarse en el sistema de tuberías de una casa, adaptándolas al caudal de agua que circula por ellas, podría ser en el futuro una forma de autoabastecimiento como ya lo son en muchos hogares las placas solares. 

Aunque en la actualidad esto no se lleva a cabo, ya que es necesario que tengan un flujo de agua y una presión concreta, sí que puede utilizarse en las tuberías que componen las infraestructuras públicas. 

Lo más leído

Archivado en: