Los nuevos ladrillos de vidrio que dejan pasar la luz y aíslan del frío

Estos nuevos ladrillos de vidrio aíslan las viviendas del frío a la vez que dejan pasar la luz, creando hogares más eficientes, para ahorrar dinero y energía.

Fachada de una casa moderna
Adiós a las casas de siempre: las nuevas se harán con ladrillos de vidrio que dejan pasar la luz y aíslan del frío. Canva
Lucía Rodríguez Ayala

El sector de la construcción de viviendas está en constante evolución y cada vez son más los materiales que se pueden encontrar en el mercado para hacer las casas, enfocados sobre todo a la mejora energética y a la introducción de materiales más sostenibles como el del cemento ecológico. De este modo, a la vez que se consigue mejorar la estética de las viviendas, se mejora a nivel ahorro de energía, lo que se traduce un menor gasto en las facturas de suministros. 

En esta línea se encuentra el ladrillo de vidrio de aerogel creado por el Laboratorio de materiales y componentes energéticos para la construcción, Empa, que según el estudio que se ha publicado en la revista especializada ScienceDirect, es un material de muy alta resistencia, una baja conductividad térmica y buena transmisión de luz. 

A la vista, se trata de un ladrillo translúcido que deja pasar la luz a los espacios en los que se utiliza, por lo que mejora la iluminación natural en los espacios interiores, a la vez que aportan al diseño un aire diferente al de un ladrillo tradicional. 

Cómo son los nuevos ladrillos de vidrio translúcidos 

pared de ladrillo de vidrio

Además de ayudar a aportar más luz natural a las estancias, estos ladrillos presentan otras ventajas frente a los materiales ya conocidos y que los hacen una buena opción a tener en cuenta para ser incluidos entre los materiales usados en la construcción de una vivienda: 

  • Resistencia y durabilidad: realizados en materiales resistentes y duraderos que proporcionan una estructura sólida y de larga duración.
  • Aislamiento térmico y acústico: Contribuyen a crear un ambiente interior más confortable y eficiente energéticamente.
  • Versatilidad en diseño:Por la variedad de formas y tamaños disponibles, puede combinarse para crear diseños atractivos personalizados para cada proyecto.
  • Sostenibilidad: Su buen aislamiento y la ventaja que dejan pasar la luz, los hacen una alternativa sostenible con la que reducir el consumo y ahorrar energía y dinero.

Según se explica en el informe, estos ladrillos de vidrio de aerogel son ideales para ser utilizados en entornos en los que se quiera combinar la iluminación natural, con una buena protección contra el deslumbramiento y la necesidad de proteger la privacidad, lo que los hace un material idóneo para edificios de oficinas, bibliotecas, museos.

A la hora de su uso en las viviendas, destaca su aplicación en paredes, divisiones internas o fachadas, en las que se puedan aprovechar al máximo sus propiedades para aportar luz natural y buen aislamiento, con el fin de hacer más acogedoras las estancias de la casa, aportando un mayor confort y calidad de vida a la vez que se combina con el resto de elementos decorativos, dándole así una estética diferente y original. 

De qué están hechos los nuevos ladrillos de vidrio traslúcidos

ladrillos de vidrio

En cuanto a los materiales usados en su construcción, y según informan los creadores en la revista, el ladrillo está realizado con vidrio flotado normal, epoxi y granulado de aerogel. 

Tras varias pruebas con combinaciones de materiales y composición, el diseño final consiste en cuatro paneles de vidrio flotado transparente regular de 12 mm conectados con espaciadores, con las caras lateral, inferior y superior selladas con una capa de epoxi de 1,5 mm, y las dimensiones finales del mismo son de 500 mm × 136 mm x 84 mm.

Lo más leído

Archivado en: