Estas son las horas low cost en la nueva factura de la luz 2021

La parte fija del nuevo recibo bajará un 28% y el kWh en horario punta será 9 céntimos más caro

Estas son las horas low cost en la nueva factura de la luz 2021
Trinidad Rodríguez

El próximo 1 de junio entrará en vigor la Tarifa 2.0TD, antigua 2.0 y 2.1, un nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con importantes cambios que afectarán directamente a los bolsillos de casi doce millones de hogares y pymes. Es por ello importante conocer cuáles son las horas low cost que nos ahoran ahorrar un pico en nuestro recibo.

La nueva factura de la luz 2021, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica, se pone en marcha con una misión: fomentar el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico. 

Pero, ¿sabemos realmente los ciudadanos qué es la eficiencia energética o cómo ahorrar energía eléctrica en nuestra actividad diaria?, ¿qué medidas de ahorro de energía se pueden adoptar para reducir nuestra factura de la luz?

La franja horaria a precio de risa en la nueva factura de la luz 

franjas horarias

Lo primero que habrá que tener en cuenta es que esta nueva medida energética incluirá tres tramos diferentes de precio al día y las horas valles corresponden a la franja horaria más barata en la nueva factura de la luz 2021.  

  • Horas puntas (las más caras y más demandadas): de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas. 

  • Horas llanas (de coste medio y  de media demanda): de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 24  horas. 

  • Horas valles (las horas más baratas para hacer uso de la energía eléctrica): entre las 00:00 y las 08:00 horas. Además, en esta franja horaria también se incluyen los fines de semana y los días festivos. 

Por lo tanto, a partir del 1 de junio de 2021, todos los clientes domésticos y pequeñas empresas con una potencia de hasta 15 kW (o de baja tensión) las seis tarifas actuales desaparecen para siempre quedándose solo en una, con discriminación horaria dividida en tres periodos. 

Cuánto se pagará en la nueva factura de la luz si se contrata la franja horaria más barata

La nueva normativa rebaja el coste de la parte fija de la factura (potencia contratada) y da más peso a la parte variable (energía consumida). Según datos proporcionados por la OCU, un hogar con menos de 10 kW de potencia contratada y que la mantenga sin cambios pagará por ella un 16% menos. 

Destaca el precio que se aplicará a la energía en horario punta de 0,133118 euros por kWh que, añadidos al propio coste de la energía, llevarán el precio de cada kW a más de 20 céntimos antes de impuestos, lo que se traducirá en el precio final en torno a 25 céntimos. 

Por lo tanto, se debe poner especial atención en evitar el consumo en horario punta y tratar de aprovechar la oportunidad de realizar tareas que requieren consumos más altos durante el fin de semana, como planchar, usar el horno, la secadora, etc. De esta manera, si se evita consumir en horas puntas se conseguirá ahorrar en la nueva factura de la luz. 

El truco infalible para ahorrar dinero en la nueva factura de la luz 

ahorro energia electrodomesticos

A menos de diez días de que arranque esta nueva tarifa de la luz, son muchos los consumidores del mercado regulado (PVPC) que se preguntan cómo contratar la franja horaria valle, es decir, la de precio más barato o low cost.

Pues bien, hasta ahora la norma sólo permitía tener una única potencia contratada, sin embargo con la nueva regulación se permite la combinación de dos de los nuevos peajes, lo que permitirá que la nueva factura eléctrica tenga un mayor componente variable.

Por lo tanto, se puede contratar una potencia mayor y otra menor según las necesidades de cada hogar, evitando tener que pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante las horas del día en la tarifa PVPC. 

Además, hasta mayo de 2022 se podrán hacer dos cambios de potencia gratuitos para ajustar las que se quieren contratar en la nueva tarifa de acceso 2.0TD. En caso de que el consumidor no solicite doble potencia se le aplicará de manera automática la potencia actual contratada en ambos periodos. 

Por poner un ejemplo, si se trataba desde casa probablemente se necesite hacer uso de los dispositivos electrónicos en las horas más demandadas (horas puntas). Por lo tanto, podría resultar interesante contratar la franja horaria punta combinándolo con la franja horaria valle, es decir, combinarlo con la franja horaria la más barata (valle) y aprovechar esas últimas horas de la noche y de los fines de semana para cocinar, hacer la colada o cargar el coche eléctrico. 

Lo más leído

Archivado en: