A qué consumidores afectará la nueva factura de la luz 2021

La nueva factura de la luz 2.0TD será una realidad para más de once millones de hogares y pymes a partir del próximo 1 de junio de 2021

A qué consumidores afectará la nueva factura de la luz 2021
Trinidad Rodríguez

A pocos días de que llegue la nueva factura de la luz 2021, que comenzará a funcionar el próximo martes, 1 de junio, son muchos los consumidores que se preguntan si esta nueva tarifa energética, impulsada por el Gobierno para una economía verde y divida en tres tramos diferentes, afectará por igual a todos los hogares o empresas. 

Pues dependerá en buena parte de si se forma parte de los 11,7 millones de hogares que están en el mercado regulado-PVPC, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, frente a los que están en el libre. Por lo tanto, lo primero que habrá que conocer si se está en el mercado regulado o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). 

Además, también habrá que tener en cuenta que esta nueva tarifa de electricidad afectará de forma obligatoria a los beneficiarios del bono social, puesto que deben de tener obligatoriamente la nueva factura de la luz 2.0TD. 

Cómo saber si mi factura de luz está en el mercado regulado o mercado libre 

Hay dos formas de saber si tenemos contratada la factura de la luz por los dos mercados eléctricos: el regulado (PVPC) o el libre mercado, un factor muy importante a tener en cuenta puesto que es lo que cambia el precio que se va a pagar en la factura de la luz a final de mes. 

En primer lugar, habrá que consultar el apartado datos del contrato que aparece en todas las facturas, normalmente en la primera página independientemente de la compañía a la que se pertenezca. 

Por poner un ejemplo, en la imagen que se muestra a continuación se puede ver una una factura de la luz de Endesa. En la sección siete se recogen los principales datos del titular del contrato y otros datos de interés como el Peaje de acceso, es decir, la tarifa que paga la compañía Comercializadora a la compañía Distribuidora por el uso de la red de distribución fijada por el Gobierno

factura luz Endesa

Además, en el apartado Producto Contratado, que también aparece en la misma sección, aparece el nombre de la tarifa del contrato al que corresponde la factura. Por seguir con el ejemplo anterior, en el caso de la factura de la luz de Endesa, si pone Endesa Energía S.A. Unipersonal eres del mercado libre. 

Endesa factura luz

Si cambiamos de compañía eléctrica, en el caso de la factura de la luz de Iberdrola, los Datos del contrato aparecen en la sección cinco que se puede observar a continuación y cuya información se encuentra disponible en la primera página de la factura de la luz. 

factura luz Iberdrola

El tipo de contrato -apartado 5- describe la modalidad del contrato y la discriminación horaria y el número de periodos contratada en su caso. Además, en caso de estar acogido al bono social o de clientes sin derecho a PVPC que transitoriamente no disponen de un contrato de suministro, también se indicará aquí. 

Lo más leído

Archivado en: