Los electrodomésticos que más consumirán electricidad en la nueva factura de la luz 2021

A pesar de lo que se suele creer, la lavadora no encabeza la lista de electrodomésticos que más consumen energía

Los electrodomésticos que más consumirán electricidad en la nueva factura de la luz 2021
Trinidad Rodríguez

El próximo martes, 1 de junio, el Gobierno dará ‘luz verde’ a la nueva factura de la luz que afectará a casi doce millones de hogares y pequeñas empresas y son muchos los consumidores que se preguntan cómo afectará a sus bolsillos la factura de la luz 2.0TD

A pocos días de que arranque esta nueva tarifa de la luz, dividida en tres tramos, los contratantes de la tarifa de mercado regulado (PVPC) se preguntan cuáles serán los electrodométicos que más consumirán en los hogares con la entrada de la nueva factura de la luz. 

Cuánto consumirán mis electrodomésticos con la nueva factura de la luz 

consumo medio electricidad hogar español

No hay que olvidar que en la nueva factura de la luz contará con tres tramos horarios y dos potencias, por lo tanto el consumo mensual dependerá en buena parte de en qué momento del día se haga uso de los aparatos o dispositivos electrónicos. Es decir, poner una lavadora a las diez de la noche será más barato que hacerlo a las 12 de la mañana. 

Sin embargo, también es fundamental entender que hay algunos electrodomésticos que consumen más energía que otros en casa. La iluminación (16%), el frigorífico (10%), la calefacción (11%) y el televisor (10%) encabezan la lista de los electrodomésticos que más consumen energía en casa de los españoles, según los últimos datos de la Relación de Eficiencia Energética (REE). 

Pero no hay que perder de vista que los pequeños electrodomésticos, entre los que se encuentran los móviles, ordenadores, microondas, cafeteras, aspiradoras y planchas, representan el 27% del gasto total en energía de una vivienda. Por el contrario, los electrodomésticos que menos consumen son la secadora (1%), el aire acondicionado (2%), la lavadora y el lavavajillas (3%). 

Qué hacer para ahorrar con la nueva factura de la luz 

Electrodomesticos que mas consumen electricidad

Si tenemos en cuenta que el frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consume y que, a su vez, es imprescindible en cualquier hogar, lo más importante para ahorrar en la nueva factura de la luz es intentar que este electrodoméstico cuente con la etiqueta energética de máxima clasificación (A) por la Unión Europea, que entró en vigor el pasado 1 de marzo.  

Además, en el caso de los televisores, otro de los dispositivos electrónicos que mayor energía gastan al cabo del año, es acabar con el modo standby o reposo, usando temporizadores de forma que se enciendan y apaguen a determinadas horas, en concordancia con los nuevos tres tramos de la luz. 

Otra opción para ahorrar energía con la nueva factura de la luz es usar regletas con interruptor, llamados comúnmente ‘ladrones’. De este modo, solo será necesario apagar el interruptor para apagar todos los aparatos eléctricos a la vez. 

Lo más leído

Archivado en: